El juicio se celebró en la Audiencia, en Oviedo. ÁLEX PIÑA

Condenado a tres años y medio de cárcel por tráfico de drogas en Llaranes

El juez rebaja la petición del Fiscal, pero no acepta los atenuantes planteados por la defensa de estado de necesidad y adicción

YOLANDA DE LUIS

AVILÉS.

Domingo, 20 de junio 2021, 01:39

El hombre acusado de tráfico de drogas vecino de Llaranes cuyo juicio se celebró la semana pasada en la Audiencia Provincial ha sido condenado a tres años y medio de cárcel y el pago de una multa de 28.000 euros. Defendido por ... Guillermo Fernández Blanco, aunque el juez no aceptó los planteamientos de atenuantes de estado de necesidad, ni de adicción, la condena es inferior a la solicitada por la Fiscalía, que era de cuatro años y casi 71.600 euros de multa.

Publicidad

El hombre, dominicano, había mantenido en el juicio que si fue detenido con un paquete de droga en su poder con 440 gramos de cocaína había sido porque necesitaba el dinero para hacer frente al tratamiento de su hija en la República Dominicana, al tener una enfermedad que necesitaba de transfusiones. En la sentencia se cree no probado esto, pero además se dice que el atenuante de necesidad no se contempla en los delitos contra la salud pública. El juez señala que no quedó demostrado el número de transfusiones valoradas en 50 euros que necesitaría la niña, ni tampoco que no pudiera costearse por la familia que sigue viviendo en la República Dominicana.

En cuanto a haber cometido el delito por adicción, tampoco es atendido al entender el magistrado que el informe médico no concluye que el hombre hubiese consumido droga de forma habitual en los últimos tres o cuatro meses. No obstante, el juez sí que excluyó de la causa a juzgar las papelinas encontradas en la vivienda del individuo en Llaranes, ya que podrían ser para consumo esporádico y tampoco consideró probado que los 30 euros encontrados al acusado fuesen provenientes del tráfico de drogas.

La Fiscalía también solicitaba que se expulsase al hombre de España tras el primer año de cárcel, pero el juez señala que eso tendrá que dirimirse posteriormente, una vez que la sentencia sea firme.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad