Juzgado de Avilés. Marieta
Juicio en Asturias

Condenado a un año de prisión al hombre que extorsionó a un cura

Tendrá que indemnizarlo también con los 92.800 euros que consiguió de él tras chantajearlo con publicar unas imágenes comprometidas

Martes, 5 de marzo 2024, 20:34

El Juzgado de lo Penal Nº 1 ha condenado a un año de prisión al hombre que extorsionó a un cura y logró que le pagara 92.800 euros con la amenaza de sacar a la luz unas imágenes comprometidas de ambos, cantidad con la ... que ahora tendrá que devolverle, junto a los intereses legales.

Publicidad

Los hechos juzgados el pasado 20 de enero derivan de una denuncia presentada por la víctima en marzo de 2017, que fue cuando se inició la investigación por el chantaje que decía estar sufriendo. Las pruebas recabadas por la Guardia Civil permitieron al Ministerio Fiscal acusar de un delito de extorsión a un ciudadano que fue declarado en búsqueda y captura en enero de 2018 y fue detenido finalmente en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción en diciembre de 2021.

No compareció en el juicio, que se celebró sin su presencia. Su abogada reconoció los hechos recogidos en el escrito del Ministerio Fiscal, según los cuales su cliente exigió dinero en 26 ocasiones, de septiembre de 2015 a marzo de 2017, a un párroco que ejercía su ministerio en el Bajo Nalón al que amenaza con hacer públicas unas imágenes en actitud sexual comprometida de ambos, llegando incluso a amenazarlo con una pistola.

En el juicio oral el sacerdote ratificó su denuncia en todos los puntos, explicando cómo se habían desarrollado los hecho y la forma en la que el acusado le exigía el dinero. Su relato fue, además de por la prueba documental, avalado por el testimonio de un agente de la Guardia Civil, el instructor del atestado, que además contó que presenciaron la última ocasión en la que el denunciante iba a entregarle dinero al acusado.

Su defensa manifestó expresamente que reconocía estos hechos, pero reclamó que se aplicara la atenuante de dilaciones indebidas y se impusiera a su cliente una pena de cárcel de nueve meses.

Finalmente, la titular del Juzgado de lo Penal Nº 1 de Avilés decidió imponer doce meses de cárcel. Contra la sentencia cabe recurso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad