Instalaciones de Saint-Gobain en Avilés. MARIETA

Comisiones Obreras alerta sobre el futuro de la línea de Sekurit en Saint-Gobain

El sindicato apunta a un cambio estratégico en la dirección del grupo y ve con inquietud como peligra la rentabilidad de la planta de Avilés

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Miércoles, 8 de mayo 2019, 02:03

Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario en Saint-Gobain, alertó ayer sobre el futuro de la planta de Avilés en un comunicado que divulgó en la planta de La Maruca con el significativo título de 'La decadencia de Sekurit-Avilés', lo que podría ser el ... prólogo a momentos complejos en la multinacional del vidrio. En su posición de sindicato mayoritario, Comisiones Obreras siempre ha ejercido su acción sindical con responsabilidad y prudencia. Por eso, un anuncio de este tipo no deja de ser una señal de alarma. Y de las preocupantes.

Publicidad

El sindicato advierte de varios síntomas en la deriva de la empresa. La primera es que las previsiones de la multinacional son que el próximo año fabricará 1,2 millones de parabrisas, precisamente en el momento en que la producción de vehículos aumenta en España, el principal mercado de la fábrica avilesina.

La dirección de la compañía, denuncia el sindicato, viene modificando el calendario de trabajo «de manera unilateral» para reducir la actividad en las instalaciones. El problema es que esos 1,2 millones de parabrisas marcan el límite de la rentabilidad de las instalaciones. Por debajo de él, Sekurit Avilés entrará en números rojos y las pérdidas siempre apuntan a lo peor.

El escenario se ensombrece con otros dos datos. El primero es que los modelos que se producen en Avilés dejarán de fabricarse este año sin que se tenga noticia de nuevos modelos o que la planta opte a ellos. El mercado del automóvil funciona con una importante previsión y así, cuando una empresa decide lanzar un modelo, plantea a los diferentes proveedores sus necesidades técnicas y previsiones. En función de esas variables, las diferentes compañías presentan sus ofertas y se aseguran contratos a medio y largo plazo.

Deslocalización silenciosa

En esta situación, el temor de Comisiones responde a una lógica fácil de entender: si la planta de Avilés es deficitaria, la dirección no la presentará a nuevos concursos, con lo que tendrá argumentos para su desmantelamiento. Un miedo que se acrecienta cuando el sindicato comprueba «que la dirección ha reducido a la mínima expresión el departamento que es estratégico para conseguir nuevos modelos».

Publicidad

Sin embargo, Saint-Gobain sigue en el mercado del automóvil y en sus otras instalaciones de España no fabrica parabrisas. ¿Desde donde alimenta la multinacional el mercado?

La respuesta de Comisiones Obreras en sencilla: desde Marruecos, en una deslocalización silenciosa. «La planta de Kenitra aumenta la producción en la medida que Avilés la pierde», aseguran.

«En su momento, Saint-Gobain justificó la puesta en marcha de esta fábrica como una exigencia de Renault, uno de sus clientes, y mantenía el discurso que se iba a atender las necesidades locales», recuerda el sindicato. Sin embargo, apunta que el mercado local genera unos 500.000 vehículos, pero la producción supera el millón de parabrisas. «¿A donde van esos 600.000 parabrisas?», se pregunta el sindicato, «sin duda al mercado español, lo que demuestra que los argumentos de la empresa son falsos». De hecho, asegura que, en la actualidad, la fabricación de algunos modelos se reparte entre Avilés y Kenitra, e incluso que ésta ha asumido proyectos que debían producirse en Avilés.

Publicidad

La sección sindical ha trasladado sus temores a la Federación de Industria para «revertir esta situación y frenar la deriva ante la falta de una interlocución que tenga capacidad de revertir esta deriva». También consensuará con UGT, la otra sección sindical con representación en Avilés, las acciones futuras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad