ALEJANDRO L. JAMBRINA
AVILÉS.
Martes, 29 de marzo 2022, 01:06
Desde el año 2013 hay doce colegios de la comarca de Avilés que están hermanados con varios centros educativos de los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental, un vínculo que cada año se traduce en diversas acciones solidarias, como una carrera para recaudar fondos ... o el envío de material escolar a cuenta de las familias de los colegios avilesinos. Sin embargo, estas actividades no se llevarán a cabo este año por diferentes motivos y los avilesinos seremos menos solidarios con el pueblo saharaui de lo que acostumbramos.
Publicidad
Da la casualidad de que esto ocurre en un momento de tensión, tras el posicionamiento del Gobierno de España en defensa del plan de autonomía para el Sáhara Occidental presentado por las autoridades marroquíes, postura que ha generado un avalancha de críticas y opiniones encontradas.
Desde el Ayuntamiento de Avilés defienden que la cancelación de la carrera solidaria de los colegios, en la que solían participar un millar de escolares avilesinos y sus familias, nada tiene que ver con la actualidad política ni con los movimientos de la diplomacia española. «Es una cuestión de tiempos y organización. Los centros escolares aún no se han adaptado a los ritmos y actividades y existen ciertas dificultades logísticas, pero desde luego esperamos retomarla el año que viene», indica la concejala de Educación, Nuria Delmiro.
Será el tercer año consecutivo que no se celebra la carrera solidaria, tras la cancelación los dos últimos a causa de la crisis sanitaria. La Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui es la entidad que coordinaba esta actividad junto al Ayuntamiento, y desde la misma han manifestado que «lamentamos profundamente que no se celebre, tenemos que creer al Ayuntamiento de Avilés cuando nos dicen que no tiene nada que ver con la situación actual, nosotros desde luego no tratamos nunca de hacer política con los niños», defiende Hugo García, miembro de la entidad solidaria.
Publicidad
Lo cierto es que ya en el mes de diciembre se suspendieron los preparativos de esta prueba deportiva solidaria. Era costumbre que los escolares de la comarca decorasen sus propios dorsales, que después forman parte de una exposición y se subastan para recaudar fondos.
Además de organizar esta carrera, los centros escolares de la comarca también suelen colaborar con una recaudación anual de dinero que se traduce en un envío de material escolar a los campamentos de refugiados saharauis, una acción que coordina la oenegé avilesina Bubisher. «Este año también se recaudó dinero, fueron solo trescientos euros, pero cualquier ayuda es bienvenida. El problema es que desde el Ayuntamiento de Avilés nos citaron para hacer entrega de la recaudación, pero con la condición de que no hubiese prensa», critican desde la asociación, que ha cedido el dinero al programa 'Vacaciones en Paz'.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.