RUTH ARIAS
AVILÉS.
Miércoles, 26 de febrero 2020, 01:19
Esta tarde se quemará la sardina para poner fin al carnaval y entrar en la Cuaresma, pero hasta hace unos años la tradición era quemar en El Parche la figura de una mujer mayor. El acto desapareció del programa del antroxu en 2009 por ... sus supuestas connotaciones machistas, pero ahora el colectivo Antroxu Tradicional, un grupo de personas entre las que se encuentran el biólogo César Álvarez Laó y el maestro y escritor Víctor Raúl Pintado Rey, pide que se recupere esa costumbre.
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«Aunque se trate del personaje de una 'vieya', no tiene connotaciones ni contra la tercera edad ni contra la mujer», defiende el etnógrafo Alberto Álvarez Peña, que asesora al colectivo y es firme defensor de recuperar esta tradición, que no solo existe en Avilés, sino en otros concejos asturianos como Piloña o Cabrales y, en realidad, en toda Europa. La vieya avilesina aparece documentada en el libro 'El Carnaval' de Julio Caro Baroja, como un personaje que simboliza la estación invernal y, en este sentido, el colectivo defiende que no se trata de quemar a una mujer mayor, sino de «darle un cerillazo» a esta estación, para que luego todo vuelva a renacer a partir de la primavera.
«En el mundo de la naturaleza tradicional todo se simboliza con personajes femeninos», recuerda Álvarez Laó. Sin ir más lejos, en Asturias al arcoiris se lo conoce como 'el arcu la vieya' y «en cualquier tipo de fenómeno atmosférico «la responsable es la vieya».
Con esta base, Pintado considera que en el momento de la prohibición, «igual se vio con una óptica demasiado urbana», cuando en realidad la 'vieya' no es otra cosa que «un personaje sobrenatural» que, a juicio de este colectivo debería recuperarse para el antroxu avilesino.
Cuentan con el apoyo de agente como Xosé Antón Fernández, conocido como 'Ambás', Pablo Canal Rodríguez, del proyecto Máscara Ibérica, el artista plástico Ánxel Nava, o el avilesino Rubén Arias, además de grupos como Los Sidros y Comedies de Valdesoto, Los Aguilandeiros de San Xuan de Villapañada o Los Mazcaritos d'Uviéu.
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Antroxu Tradicional defiende la recuperación de una tradición que había sobrevivido «milagrosamente» en Avilés, un «elemento identitario» y «un bien de un valor extraordinario que no podemos perder». El colectivo busca un consenso social para recuperarla, abierto a posibilidades como que 'la vieya' presida el antroxu y se termine quemando algún elemento de la misma, como por ejemplo una prenda, siempre «siendo rigurosos con el trabajo etnográfico».
No obstante, no solo quieren recuperar 'la vieya', sino otra serie de tradiciones relacionadas con el antroxu, como el desfile de carros de rincha revistíos, o que los mazcaritos de Avilés «vuelvan a correr l'antroxu por las calles de la villa».
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