Cogersa fija un máximo de 450.000 euros para la parcela del punto limpio comarcal

El consorcio abre el concurso para que los particulares presenten sus terrenos, que deberán estar entre 4.000 y 8.000 metros

Ruth Arias

Avilés

Jueves, 13 de febrero 2025, 13:46

El Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) abre hoy el plazo para la adquisición de una parcela para la construcción de un ... punto limpio comarcal para los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas. Había sido una petición de los cuatro municipios, toda vez que se trata de un problema común y la mayor parte de ellos encontraban dificultades para hallar suelo en el que levantarlo. Como había avanzado LA VOZ, una vez constatada la inexistencia de un terreno público compatible, se optó por esta solución, similar a la que ya se puso en marcha para la perrera mancomunada, aunque finalmente no se llevó a cabo.

Publicidad

Ahora los particulares interesados en vender una finca de su propiedad podrán presentar su oferta al consorcio, que exige unos requisitos mínimos y máximos. Entre ellos, un tope de precio fijado en 450.000 euros.

Cogersa exige que aquella parcela que se adquiera se encuentre en alguno de los municipios de la comarca, «en ubicación preferentemente equidistante a los cuatro municipios. Al mismo tiempo, deberá contar con una superficie de entre 4.000 y 8.000 metros cuadrados y contar con acceso rodado, así como tener posibilidad de conexió a la red de suministro de energía eléctrica, la de abastecimiento de agua y la de saneamiento y que su forma y condiciones permitan la implantación del punto limpio.

También se pide «compatibilidad urbanística par ael uso pretendido», y que la finca esté ubicada en un «entorno urbano consolidado», o pueda contar con esa compatibilidad mediante un estudio de implantación. Debe estar igualmente libre de cargas y gravámenes y en condiciones jurídicas que permitan otorgar escritura pública e inscribirla en el registro de la propiedad.

Publicidad

Hoy se abre el plazo para que los propietarios que lo deseen puedan presentar sus propuestas, un periodo que estará abierto durante quince días hábiles, para lo cual deberán adjuntar una serie de documentación sobre la finca y su oferta económica, que les obligará durante doce meses a partir de la fecha en que se abran los sobres. Si hay propuestas compatibles, Cogersa hará una selección y procederá a formalizar la compra de la elegida. A partir de ahí, restará la contrucción del punto limpio, que conllevará el cierre del del Los Canapés y la posibilidad del resto de concejos de contar con un punto en el que dejar sus residuos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad