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ALBERTO SANTOS
AVILÉS.
Miércoles, 5 de febrero 2020, 00:37
Los propietarios de los vehículos eléctricos e híbridos se beneficiarán de la bonificación en las plazas de estacionamiento regulado de Avilés a partir del próximo verano. A pesar de que la modificación de la ordenanza se aprobó el pasado otoño en el acuerdo de tasas e impuestos correspondiente al año 2020, esta medida tardará unos meses en entrar en vigor.
El motivo es la necesidad de sustituir todos los parquímetros que hay en la ciudad, ya que los actuales no están preparados para discriminar los vehículos eléctricos e híbridos. De ahí que haya sido imposible comenzar el año con la aplicación de los cambios de la ordenanza. La tramitación de las mejoras en el servicio de la ORA que gestiona Dornier en los próximos meses será la que marque la aplicación de los descuentos, si bien la previsión desde el Ayuntamiento es que la modificación de parquímetros esté ejecutada al 100% a principios del verano.
A partir de ese momento, los propietarios de los vehículos de consumo sostenible, como es el caso de los eléctricos o de los híbridos, podrán beneficiarse de la modificación de la ordenanza número 216, reguladora de la tasa por estacionamiento regulado de vehículos de tracción mecánica en vías públicas municipales.
Se introducen bonificaciones a los vehículos que dispongan de etiqueta medioambiental ECO (50% de descuento sobre la tarifa base) y Cero Emisiones (gratuidad). El resto vehículos, incluidos los que dispongan de otras etiquetas, seguirían abonando los mismos precios.
En concreto, la gratuidad total abarcaría, según el cambio de la citada ordenanza, los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de cuarenta kilómetros o vehículos de pila de combustible.
Los vehículos con etiqueta ECO se beneficiarán de un 50% de descuento sobre la tarifa base. Entran en esta categoría turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía menor de cuarenta kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
Por el momento, el parque de coches eléctricos en Avilés apenas es significativo, aunque el de híbridos va en aumento, por lo que el objetivo de estas modificaciones es incentivar a los conductores con descuentos atractivos en las tarifas que pagan por actuar en el centro de la ciudad. Es solo la punta de lanza de más iniciativas de sostenibilidad que tendrán continuidad en las próximas semanas, cuando la empresa redactora del Plan de Movilidad presente su propuesta de medidas a desarrollar para restringir el uso del vehículo privado e incentivar el transporte público.
De forma paralela, el gobierno municipal tiene programada en 2020 una profunda renovación del sistema de la ORA en colaboración con la empresa concesionaria Dornier para adaptarse a los nuevos tiempos. El resultado será la ejecución en los próximos meses de un plan de inversiones que incluirá la renovación de la totalidad de la red de 125 parquímetros o telepostes, que permitirán la bonificación a determinados vehículos en función de sus emisiones. Además, se adquirirán dos nuevas grúas y se renovarán sus equipos, así como los elementos de señalización.
En la actualidad, la empresa Dornier regula 1.032 plazas azules, 636 plazas naranjas y 877 verdes. En total, 2.545 plazas de ORA. En cuanto a la rotación que se genera, el número de plazas de aparcamiento generadas cada día es de 5.697 en zona azul, 1.749 en naranja y 877 verdes, con un total de 8.323 plazas generadas de rotación diarias.
La apuesta por incentivar el uso del vehículo eléctrico tendrá otra importante novedad en este primer semestre del año 2020, ya que EdP acometerá la instalación de trece puntos de recarga, doce de una potencia de 15 kilovatios mediante un conector semirápido en corriente alterna que realiza la carga de forma monofásica, y uno de 50 kilovatios, que cuenta con tres conectores con posibilidad de carga simultánea en corriente alterna trifásica de 43 kilovatios y continua de 50.
Los trece puntos se distribuyen entre el centro de Avilés y ubicaciones estratégicas en los principales barrios. Cubrirán un amplio abanico de zonas, desde el centro, donde destacan los puntos de recarga que habrá en la calle de La Muralla (tendrá dos puntos, uno de carga rápida y otro de ultrarápida), La Cámara, y José Cueto, y El Marqués, junto al centro de Formación Profesional. A partir de ahí, casi todos los barrios dispondrán en la vía pública. En El Carbayedo, habrá un punto de recarga eléctrica de vehículos de Edp en la calle del Doctor Jiménez Díaz, otro en La Magdalena en la calle Hermanos Espolita (junto al complejo deportivo), en las calles Pelayo y Reconquista (en las inmediaciones del polideportivo de Los Canapés) en Versalles, la calle de La Toba en Llaranes, la plaza de La Hispanidad en Villalegre y la calle de Narváez en el barrio de La Luz, una de las zonas estratégicas de conexión con la autovía del Cantábrico.
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