![Ciudadanos cesa a Carmen Soberón para frenar el deterioro de su grupo municipal](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202010/08/media/cortadas/soberon-khZC--1248x770@El%20Comercio.jpg)
![Ciudadanos cesa a Carmen Soberón para frenar el deterioro de su grupo municipal](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202010/08/media/cortadas/soberon-khZC--1248x770@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
FERNANDO DEL BUSTO
AVILÉS.
Jueves, 8 de octubre 2020, 00:36
Ciudadanos anunció ayer por la tarde el cese de la que fuera su candidata a la alcaldía, Carmen Pérez Soberón, como portavoz del grupo municipal para ser sustituida por Javier Vidal. La edil mantendrá las responsabilidades internas en el grupo y seguirá con dedicación exclusiva.
Ayer, en sus primeras declaraciones, Carmen Soberón aludía a que era «el momento de adoptar otra posición en el grupo y así lo acordamos entre todos». Por su parte, el nuevo portavoz del grupo municipal, Javier Vidal, elogió el trabajo de la concejala desde el anterior mandato y defendió la reorganización como una manera de abordar la segunda mitad del mandato.
Pero, sobre todo, se encuentra la necesidad de frenar el deterioro del clima interno del grupo que amenazaba con estallar. Las diferencias de Carmen Soberón con Sharon Calderón y José Luis Ferrera eran cada vez más evidentes. En esa situación, Javier Vidal se encargaba de mantener la paz interna y sosegar los ánimos, papel que seguirá desempeñando en los próximos meses.
A esta situación se une la pérdida de apoyos políticos de Carmen Pérez Soberón. La que fuera candidata a la alcaldía llegó a Ciudadanos desde Unión, Progreso y Democracia (UPyD), contando con el apoyo de Ignacio Prendes, que mantuvo su respaldo a la edil desde su puestos en la dirección regional y nacional.
Sin embargo, la caída de Prendes dejó a Carmen Pérez Soberón sin apenas respaldo. En la dirección local se encuentra al frente José María Roces, persona de confianza de Javier Vidal. De esta manera, era fácil buscar una solución que tranquilizase al grupo municipal de cara a la recta final del mandato.
La salida propuesta, además, mantiene los equilibrios internos en el partido y trata de evitar que los heridas se profundicen o, en todo caso, se trasladen a la elaboración de la próxima candidatura para las elecciones municipales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.