

Secciones
Servicios
Destacamos
El centro de salud de Villagre-La Luz quedará sin guardias continuadas en horario de tarde desde mañana lunes, 3 de julio, y hasta el próximo 1 de septiembre que, al ser viernes, supondrá que no se recuperará efectivamente hasta el día 4. La medida aún no se ha comunicado oficialmente a la junta de personal del área sanitaria. De hecho, sólo se conoció este viernes cuando comenzó a comentarse entre los diferentes equipos sanitarios.
En la práctica, esto supone que, en horario de tarde, los vecinos de Villalegre, La Luz y El Pozón deberán ser atendidos por los dos equipos de atención continuada de El Quirinal, que no recibirán ningún tipo de refuerzo. La decisión ha sorprendido a los sindicatos sanitarios, que temen que la medida se prolongue a partir de septiembre. Desde el sindicato SATSE se temía ayer que el ajuste perdurase en el tiempo, al igual que sucedió con los cierres de los servicios de atención continua en horario de tarde.
Además, el cierre resulta un poco ilógico. De lunes a viernes, desde las tres a las ocho de la tarde, los pacientes de La Luz y Villalegre tendrán que acudir a El Quirinal, que ya cubre el resto de Avilés. Sin embargo, esa misma atención, los sábados y domingos, la recibirán en el centro de salud de Las Vegas, mucho más próximo a sus domicilios. A partir de las ocho de la tarde, ya comienza a trabajar el Servicio de Urgencias de Atención Primaria que, desde El Quirinal, cubre todo Avilés, superando las 125.000 atenciones anuales.
Al tiempo, a los profesionales sanitarios consultados les inquieta el aumento de la carga de trabajo tanto para las guardias de la tarde como para urgencias. Y es que, cada vez con más frecuencia, actividades que debía realizar el servicio de atención Primaria, como determinadas curas, pasa a las Urgencias por sus dificultades para cubrir toda el área.
Las restricciones económicas no sólo provocan ajustes en materia de personal. Diferentes obras en el Área Sanitaria III se encuentran paradas, sin fecha de inicio a pesar de su importancia.
Entre ellas está el consultorio de San Martín de Luiña, cuyo equipo se ha reubicado de manera provisional en el centro de salud de Cudillero. Según explican desde la junta de personal, «se ubicaba en las antiguas escuelas, un edificio que no se encontraba preparado y se ha tenido que cerrar. Es necesario una intervención compleja, pero no se sabe cuándo se hará».
Incluso desde la junta de personal se comenta que no se sabe si se optará por la reforma de las actuales instalaciones o, por el contrario, se decidirá construir un nuevo edificio.
El retraso también afecta al Hospital Universitario San Agustín, donde se encuentra pendiente la reforma de las urgencias, ya diseñada desde la época de Enrique González como gerente del centro. Se trata de una reforma compleja y que busca mejorar los circuitos internos, además de un mejor aprovechamiento de los espacios. De momento, no tiene fecha de inicio.
Tampoco la intervención en el antiguo archivo de historias clínicas. El proceso de digitalización ha liberado cerca de mil metros cuadros de superficie. Existen varias posibilidades de uso: nuevas instalaciones para el servicio de farmacia, oficinas, incluso almacén.
Sin embargo, aún no se ha planteado ningún proyecto. Además de su presupuesto, desde la junta de personal se indica que debe resolverse el futuro de las historias clínicas en papel que ya no se utilizan por pertenecer a pacientes fallecidos. La legislación de protección de datos establece estrictos protocolos para su destrucción y está pendiente de contratación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.