Secciones
Servicios
Destacamos
Marc Martí, exdirector de producción del Centro Niemeyer, ha reconocido hoy que sus primeras retribuciones se abonaron tras girar una facturas fraudulentas de la empresa Artesanos de Vilafortuny. Ha explicado que como estaba cobrando el subsidio de desempleo, se decidió esta fórmula ... como pago a sus primeras gestiones para un proyecto que ha definido como «ilusionante». Sus padres habían contratado unas obras a esta empresa y él solicitó que esta factura de nueve mil euros se girase con cargo al Centro Niemeyer. En febrero de 2010 comenzó a trabajar como falso autónomo y con el compromiso de ingresar unos 80.000 euros al año.
Ana Rosa Migoya, exconsejera de Cultura y expresidenta de la Fundación Centro Niemeyer, ha aclarado que el nombre de Natalio Grueso le fue «trasladado» por el expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que ella lo llevó a un patronato y fue aprobado por unanimidad. Asimismo, nadie puso reparo a la retribución anual de 93.500 euros, propia de un contrato de alta dirección y estipulada para «no menoscabar» sus emolumentos en la Fundación Príncipe de Asturias.
Migoya añadió también que el todo fueron «alabanzas» en el patronato en el que Grueso presentó su plan de actuación y actividades para 2007. En cualquier caso, las explicaciones que ha facilitado han sido limitadas porque solo estuvo en dos patronatos, el de constitución en diciembre de 2006 y el de febrero de 2007, antes de ser cesada como consejera de Cultura.
Hoy tambiéń ha declarado el diplomático Ramón Blecua que, a preguntas de la Fiscalía, aseguró que se avino a cobrar unos 36.000 euros al años porque el proyecto del Niemeyer le parecía novedoso e ilusionante. Como agregado cultural de la embajada española en El Cairo ingresaba 110.000 al año.
El juicio por el caso Niemeyer, en el que hoy han terminado de declarar los acusados, afrontará mañana una nueva sesión en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.