![El Carbayedo volverá a disfrutar este verano de San Roque](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2023/05/07/83320741--1200x840.jpg)
![El Carbayedo volverá a disfrutar este verano de San Roque](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2023/05/07/83320741--1200x840.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
FERNANDO DEL BUSTO
AVILÉS.
Domingo, 7 de mayo 2023, 02:04
El Carbayedo volverá a disfrutar este año de las fiestas de San Roque, una celebración que lleva dos años fuera del programa festivo especialmente por las restricciones generadas por la epidemia de la covid, aunque también por la complejidad creciente de organizar una fiesta popular. Este año, la Asociación de Hosteleros de El Carbayedo, que el año pasado hizo un tímido intento, y la Asociación Disfruta Carbayedo, que agrupa al comercio del barrio, han unido sus fuerzas para que el tradicional festejo se viva en la ciudad.
La celebración se centrará el 19 de agosto, el fin de semana previo a las fiestas de San Agustín, recuperando la tradición de que El Carbayedo siempre anticipaba las fiestas grandes de Avilés.
Por el momento se trabaja en el programa festivo, por lo que aún quedan muchos detalles por concretarse. Sí se sabe que el parque de El Carbayedo volverá a ser el epicentro festivo y ya se ha contactado con el 'pulpeiro' gallego que había acudido en años anteriores. Las fiestas se alargarán durante tres días y habrá elementos tradicionales como la misa campestre de San Roque al aire libre.
La Asociación de Hosteleros y Disfruta Carbayedo recogen estos días las ideas de los vecinos para confeccionar el resto del programa, aunque la mayor dificultad son las limitaciones económicas. Entre las ideas para la financiación se encuentra la edición de una revista de fiestas, cuya publicidad pagará sus costes y algunas contrataciones.
La Asociación de Vecinos de El Hórreo organizó las fiestas hasta 2018, pero las crecientes exigencias legales y la propia complejidad de una cita festiva motivó que, finalmente, el movimiento vecinal optase por no seguir.
No es una situación nueva en la ciudad, donde en otros barrios, como Versalles o Llaranes las asociaciones de vecinos se han apartado de la promoción de las fiestas que han recaído en asociaciones específicas para este fin.
En 2019, los hosteleros de la plaza de El Carbayedo retomaron el testigo, pero la falta de experiencia en la organización de fiestas populares y el escaso margen de tiempo provocó que la celebración fuese muy tímida.
Después vino el parón por la epidemia y el año pasado sólo se celebró la misa de San Roque, si bien la Cofradía de Jesusín de Galiana impulsó la recuperación de la bendición de las mascotas que se celebraba hasta los años cincuenta. Así que, por suerte, este año dos asociaciones del barrio unieron sus fuerzas para impulsar la recuperación de unos festejos que tradicionalmente han despertado el interés de cientos de avilesinos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.