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'Asturias, Paraíso Natural' es el eslogan que mejor puede definir a una comunidad que, a raíz de la pandemia, sufrió una eclosión turística y ... vive desde entonces una trayectoria ascendente, a juzgar por las cifras de visitas y pernoctaciones. Sin embargo, parece que «nos falta sacar pecho» y por eso la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, animó ayer, en la inauguración del I Salón de Turismo del Norte 'Nortur', a «creérnoslo como sector porque Asturias es ahora un destino turístico referente».
Confirmó que se va de récord en récord e incluso el pasado mes de enero las visitas turísticas aumentaron alrededor de un 18% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, «hay que gestionarlo bien» y señaló que tener la costa mejor conservada de España «no es fruto de la casualidad sino de una visión a largo plazo y consensuada».
Fue su intervención la que cerró un acto inaugural presidido por el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel González, y que contó también con Laura Arias, presidenta de la Asociación de Campings de Asturias, entidad que ayer por la tarde premió a los campings de Las Conchas (Llanes); Fin de Siglo (Villaviciosa) y Playa Sauces (Ribadesella) y entregó la medalla 'Campista de Honor de los Campings de Asturias' a José Manuel Ferrero, expresidente de la Asociación de Campings de Aragón, y su esposa, María del Salz Ligorred, por su amistad y trabajo.
Defendió que el de los campings, «el mejor embajador del turismo de Naturaleza», es un sector que «genera actividad económica en municipios rurales, contribuyendo a su supervivencia y a la cohesión territorial».
Entre los más de sesenta expositores predominan los vehículos, un sector que parece seguir en auge aunque sus responsables lo ponen en contexto. Tanto Autocaravanas Naranco como Iveco y Dometic, empresa de accesiones y recambios para vehículos, dibujaron el mismo escenario: una explosión de ventas a raíz de la pandemia, un parón con clientes que querían comprar pero no había producto por la crisis de los suministro y cuando por fin hay vehículos, el precio ha subido tanto que el cliente se retrae. «Ahora está estabilizado. El precio no ha bajado, pero el cliente parece que lo ha asumido. Y la subida de tipos tampoco ha ayudado», analizaba Juan Carlos Navarro, responsable comercial de Dometic.
Tartiere Auto ha capeado este escenario gracias a la comercialización de la marca icónica del turismo camper. «Volkswagen va ligado al mundo caravanas. En junio se termina la producción de la T6, ya casi no nos quedan unidades, y se empieza con la 7», cita como ejemplo.
Clientes como Iván y Fátima, desde Las Regueras, buscaban ayer algo más que emblemático, ellos querían un tamaño concreto, L2H2. En Iveco, que se introdujo en el sector justo antes de la pandemia, observaban junto a Tommy Camper, especialista en 'construir a la carta' las posibilidades que les ofrecían unas furgonetas avaladas, según Manuel Puchau, responsable de ventas, por la fortaleza de la marca.
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