Rosa Fuentes
Avilés
Domingo, 3 de noviembre 2024, 01:00
Antes de que termine este año se podrá aplicar con los parquímetros actuales las bonificaciones que están previstas en las ordenanzas fiscales y que serán totalmente gratuitas para vehículos con etiqueta de 'cero emisiones', y tendrán una reducción del 50% para los 'ECO'. Este ... es uno de los aspectos que incluye la prórroga firmada con la empresa Dornier, la misma que se ha encargado hasta ahora de la ORA, y que tiene una duración de cinco años.
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En este contrato prorrogado se contempla, además, la ampliación de plazas en la prolongación de la calle de La Cámara, «un proceso de definición de proyecto, que cuando esté definido y presupuestado, se licitará y se ejecutará», en palabras del concejal Pelayo García.
La ampliación de plazas también está prevista en el estacionamiento de la estación de autobuses donde se podrán ganar hasta un total de veinticinco.
Ninguno de los aspectos contemplados en este proyecto verá la luz hasta el próximo año, cuando los nuevos parquímetros ya estén instalados, aunque la fecha aún no está cerrada. Aunque el coste real de los parquímetros nuevos no se conocerá hasta que se hayan comprado, la oferta de Dornier es de 598.935 euros.
Según lo previsto, los nuevos parquímetros permitirán, entre otros servicios, introducir el número de las matrículas, lo que «beneficiará la identificación del vehículo y, por tanto, la aplicación de bonificaciones».
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Será posible efectuar el pago con tarjeta de crédito y la devolución del exceso no consumido. Pelayo García insiste en que «todas estas cuestiones o mejoras no están actualmente disponibles en Avilés».
Por otra parte, también para el año 2025 está previsto que se cuente con plazas de alta rotación, «una vez que esté hecha la inversión en los parquímetros» e, igualmente, para la misma fecha, se podrá contar con la devolución del dinero que no se haya consumido.
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Las plazas de alta rotación se refieren a aquellas en las que solo se podrá aparcar por un espacio máximo de dos horas y será de carácter obligatorio mover el vehículo antes de volver a poner un ticket o de incrementar el tiempo para estacionar a través de la aplicación Telpark.
La información facilitada por Pelayo García indica que aún están por definir los tramos previsto, pero se calcula que serán en torno a las cien plazas y que estarán ubicadas en el ámbito de las nuevas zonas de tráfico restringido.
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Esta es una medida de movilidad, que «garantiza la oferta de plazas de aparcamiento en superficie en el centro neurálgico comercial», lo que puede aliviar las protestas de quienes consideran que la ciudad o oferta las plazas suficientes en relación con la demanda.
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