

Secciones
Servicios
Destacamos
A. L. J.
AVILÉS.
Lunes, 30 de octubre 2023, 00:47
El Ayuntamiento de Avilés deberá indemnizar con 16.679 euros a una mujer por una caída en la vía pública, concretamente en la avenida de Cervantes, según ordena la magistrada del juzgado de lo Contencioso-adminsitrativo número 4 de Oviedo, que ha estimado el recurso presentado por la representación legal de la víctima después de que el Consistorio hubiera denegado la reclamación presentada por esta.
Los hechos tuvieron lugar el 30 de agosto de 2018 a las 20.30 horas. En ese momento la víctima, una mujer de 57 años, paseaba junto a su marido por la avenida de Cervantes y se tropezó a causa de «unas baldosas sueltas», según ratifica la sentencia que se basa en un informe de la Policía Local que acudió al lugar tras los hechos y recoge que la denunciante resultó lesionada «mientras iba caminando por dicha calle y tropezó con unas baldosas sueltas cayéndose al suelo», incidencia de la que los agentes adjuntaron fotografías del lugar.
En dichas fotografías se observan tres baldosas que presentan desniveles, en unos lados sobresalen del suelo mientras que en otros se encuentran hundidas. La sentencia recoge además las declaraciones de varios testigos que presenciaron los hechos.
Dicha caída le produjo a la denunciante lesiones de diversa gravedad, algunas de las cuales requirieron intervención quirúrgica y se saldaron no obstante con pérdida de la movilidad en una muñeca, según recogen diferentes informes médicos.
Estas secuelas llevaron a la mujer a exigir al Ayuntamiento una indemnización de 30.602,94 euros en concepto de responsabilidad patrimonial, una reclamación que el Consistorio denegó en septiembre de 2022, cuatro años después de que se produjese la caída. En este tipo de sucesos la respuesta del Ayuntamiento suele ser la misma en casos similares.
Esa negativa es precisamente el motivo que llevó a la denunciante a presentar un recurso contencioso-administrativo ante el juzgado que acaba de tener una resolución ante la cuál no cabe recurso alguno.
Ahora bien, la magistrada reduce considerablemente en su sentencia la cuantía económica que debe abonar el Ayuntamiento de Avilés y explica detalladamente los motivos, que nada tienen que ver con el grado de las lesiones, si no con la falta de atención de la demandante en el momento de la caída.
Esto es así porque la sentencia pone de manifiesto que la caída se produjo a plena luz del día y la magistrada entiende tras analizar las fotografías que existía el suficiente espacio en la acera para haber visto las baldosas en mal estado, que «se podrían haber esquivado». Ahora bien, la magistrada aclara que esta situación «no exime de responsabilidad» al Ayuntamiento, pero sí aclara que «la falta de adecuada atención por parte del peatón en su tránsito se estima debe conducir en una minoración del importe a indemnizar en un 40%».
Pese a todo, ahora el Ayuntamiento de Avilés deberá abonar a la demandante una indemnización que alcanza los 16.679 euros. Además, las baldosas en mal estado que provocaron la caída ya han sido reparadas según se especifica en uno de los informes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.