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Imagen del barrio de Versalles, donde se mejorará el alumbrado público. MARIETA
El Ayuntamiento de Avilés adjudica y licita nueve proyectos financiados con fondos europeos

El Ayuntamiento de Avilés adjudica y licita nueve proyectos financiados con fondos europeos

Destacan las mejoras en el alumbrado público, contenedores de materia orgánica, el proyecto de la calle El Carmen, el Plan de Movilidad, propuestas arquitectónicas para la rehabilitación de dos edificios de maestros y el desarrollo de software

LA VOZ DE AVILÉS

AVILÉS

Domingo, 11 de agosto 2019, 12:09

Nueve de los proyectos con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comisión Europea -incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Avilés- ya han sido adjudicados o se encuentran en licitación. Los proyectos adjudicados son los siguientes:

Contenedores para materia orgánica: El suministro de contenedores para la ampliación de la recogida separada de materia orgánica, contrato dividido en dos lotes, fue adjudicado a las empresas Sulo Ibérica (Lote 1) y Amtevo Medio Ambiente (Lote 2) por 215.561,5 euros y 42.798,91 euros, respectivamente.

Proyecto de reurbanización de la calle de El Carmen: Ha sido adjudicado a TPF Getinsa Euroestudios SL por importe de 23.359,05 euros, y cuenta con un plazo de ejecución de dos meses. La empresa se encargará de diseñar el proyecto de renovación de pavimentos y servicios municipales de la calle de El Carmen, la plaza del Alto del Vidriero y el camino de La Luz, en el tramo comprendido entre la calle Santa Apolonia y la calle Narváez.

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS): Adjudicado a la empresa Vectio por 82.764 euros, con un plazo de ejecución de seis meses. Ya se ha llevado a cabo el trabajo de campo de recogida de información por parte del equipo redactor a través de encuestas a los diferentes actores de la movilidad en Avilés.

Rehabilitación de dos edificios de viviendas de maestros de La Luz: Dentro del concurso para la selección de propuestas arquitectónicas para la rehabilitación de dos edificios de viviendas de maestros en La Luz, resultaron ganadores los proyectos denominados 'Trasgu', de Pablo Noya Suárez; y 'Rehabitar', de Joan Casals Pañeda, José Luis Cisneros Bardolet y Belén Ramos Jiménez. Se trata de los edificio ubicados en plaza Fray Junípero Serra 1B y en la calle Ponce de León 18B.

El Ayuntamiento de Avilés gestionará el arrendamiento a jóvenes del municipio de las viviendas resultantes de la rehabilitación de estos dos edificios. Se invertirán 700.000 euros en reformar cada uno de estos dos inmuebles, construidos en 1968 para dar cobijo a docentes de los centros educativos del barrio de La Luz. Una vez reformados, los dos edificios contarán con nueve viviendas cada uno, de 1, 2 y 3 dormitorios, un local para uso común y dieciocho aparcamientos. Al menos una vivienda por bloque será plenamente accesible, y se habilitará un trastero para cada vivienda. Por último, se urbanizarán las parcelas en las que se ubican ambos edificios. Se espera que el proyecto de rehabilitación de estos inmuebles esté licitado antes de finalizar el año, por lo que el comienzo de las obras tendrá lugar en 2020.

Desarrollo de software: Por último, la empresa Ricoh Spain IT Services SL es la adjudicataria del contrato de servicio de consultoría para la definición de las bases para el desarrollo de software utilizando como herramienta de integración el bus Mule ESB, por importe de 16.377,41 €, y deberá estar ejecutado antes del 15 de diciembre de 2019.

Proyectos en licitación

Auditoria energética de edificios municipales en Versalles y La Luz: Tras finalizar el plazo de presentación de ofertas, se han presentado ocho propuestas para la realización una Auditoría Energética en los edificios municipales de los barrios de Versalles y La Luz. Se estima que la adjudicación se llevará a cabo en octubre. Cuenta con un presupuesto base de licitación de 35.090,00 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Plataforma de Identidad Digital: El 12 de agosto es la fecha límite para aquellas empresas interesadas en optar a la adjudicación del contrato para el diseño de la Plataforma de Identidad Digital municipal, una nueva herramienta que permitirá identificar y gestionar de forma integral los perfiles digitales de las personas usuarias de servicios ofrecidos por el Ayuntamiento de Avilés.

El presupuesto base de licitación de este contrato es del 150.000 euros. Incluye las tareas de diseño de una aplicación móvil compatible con los sistemas operativos iOS y Android, la gestión y mantenimiento de los diferentes perfiles de usuarios y la puesta en marcha de servicios de identificación, entre otras.

Inicialmente, la Plataforma de Identidad Digital se podrá utilizar en el servicio de préstamo de bicicletas Avilés en Bici, en el acceso a instalaciones deportivas municipales y en los Cajeros Ciudadanos. La solución propuesta por la empresa adjudicataria deberá tener en cuenta la futura integración de esta herramienta en otros servicios prestados por el Ayuntamiento de Avilés.

Este contrato se corresponde con la ejecución de la Línea de Actuación 1 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Avilés, denominada 'Mejora de la Administración Electrónica'.

Alumbrado público en Versalles y La Luz: También se encuentra en fase de presentación de ofertas, hasta el 14 de agosto, el contrato para la ejecución de mejoras en el alumbrado público en los barrios de Versalles y La Luz, con un presupuesto base de 500.000 euros divididos en dos lotes: 272.865,99 euros para el Lote 1 (Versalles) y 227.134,01 euros para el Lote 2 (La Luz). El plazo de ejecución de este contrato será de cuatro meses.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad del alumbrado en estas dos zonas de la ciudad, adaptando los niveles de iluminación a lo establecido en la normativa sobre eficiencia energética en el alumbrado exterior y mejorando tanto Índice de Reproducción Cromática (IRC) como la dirección del haz de luz, limitando al mínimo la dispersión y la contaminación lumínica.

Asimismo, se pretende reducir el consumo de energía mediante la adopción de potencias mucho más bajas que las actualmente instaladas, lo que permitirá reducir tanto el coste como las emisiones de CO2, a la par que modernizar el alumbrado público municipal. Además, y dado que se instalarán luminarias LED con una vida útil superior, se reducirán las operaciones de mantenimiento y, con ello, el coste y las molestias para la ciudadanía.

Este contrato responde a la Línea de Actuación 5 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Avilés, denominada 'Mejora de la eficiencia energética de los edificios e infraestructuras públicas'.

Centro de Proceso de Datos: El 22 de agosto es el último día en el que las empresas interesadas podrán presentar ofertas para optar a la adjudicación del contrato de implantación de un Centro de Proceso de Datos (CPD) para respaldo del Ayuntamiento de Avilés. Cuenta con un presupuesto base de licitación de 348.333,33 euros y deberá estar ejecutado antes del 15 de diciembre de 2019.

El proyecto incluye el suministro de servidores, almacenamiento y licenciamiento para la réplica de los servidores municipales actuales. Abarca la prestación de servicios de configuración llave en mano de los sistemas propuestos, de conexión entre el nuevo Centro de Proceso de Datos y el actual del Ayuntamiento, y de configuración de redes y extensiones de cable de fibra.

El contrato se divide en dos lotes. El Lote 1, presupuestado en 25.000 euros, es el dedicado a la conexión de los Centros de Proceso de Datos y sedes mediante fibra óptica y la adecuación del CPD actual. Por su parte, el Lote 2, con un presupuesto base de 323.333,33 euros, abarca el suministro del hardware y software para el CPD de respaldo, así como los servicios de puesta en marcha.

Este contrato se corresponde con la ejecución de la Línea de Actuación 4 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Avilés, denominada 'Desarrollo de una Plataforma Smart City'.

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