
Los problemas generados recientemente en la comunidad educativa de El Nodo debido al inminente traslado del alumnado del colegio Virgen de las Mareas a las instalaciones de la escuela Jardín de Cantos ... siguen atrayendo la mirada de los grupos políticos, que han aprovechado esta polémica decisión para reprochar a la Consejería de Educación las políticas que afectan directamente a Avilés.
Publicidad
Ayer fue el diputado de Vox en la Junta General, Javier Jové, fue quien visitó la escuela infantil acompañado de la concejal y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Avilés, Arancha Martínez Riola, y la concejala Leticia Marinero. En esta visita Jové acusó al Principado de «pretender desguazar» este jardín de infancia por la implantación de la «nueva red regional de asturcholas» (una expresión que desde el partido utilizan como versión asturiana de las ikastolas, en alusión a las escuelas del País Vasco) .
«Si hay una guardería que funciona, por qué cambiarla», planteó Javier Jové en su visita a Avilés, afirmando a su vez que «el Principado ya contaba con cuatro jardines de infancia -entre los que se encontraba el de Jardín de Cantos en Avilés- y ahora, con la nueva red regional de 'asturcholas' pretenden desguazar una que funcionaba perfectamente».
El diputado regional quiso recordar también en Avilés que la escuela infantil de Jardín de Cantos «funcionó perfectamente mientras estuvo adscrita a la consejería de Bienestar Social y ahora, con su traspaso a la consejería de Educación, Lydia Espina ha entrado como elefante en la cacharrería, anteponiendo sus caprichos al bienestar de los bebés de Jardín de Cantos y de los alumnos del colegio Virgen de las Mareas», ha declarado Jové.
Publicidad
El diputado reiteró su consideración respecto a que esta guardería «estaba plenamente operativa con una elevadísima ocupación y grado de satisfacción por parte de las familias. Ahora, con la reducción de los espacios y la combinación de niños de diferentes edades, de diferentes etapas, van a crear problemas de hacinamiento que acabarán pagando, por desgracia, los más vulnerables, los niños».
En este contexto recordó que Vox presentó una enmienda a la totalidad a la red autonómica de guarderías, «que ha venido generar enormes problemas tanto en los jardines de infancia municipales, como en las que dependían de la consejería de Bienestar Social como en las guarderías privadas, muchas de las cuales se verán abocadas al cierre por la competencia desleal del Principado».
Publicidad
Javier Jové aseguró que «lo único que le preocupa a la consejera es la llingua, a cuya imposición va a dedicar más de 17 millones de euros el año que viene mientras reduce la partida de inversiones en más de 10 millones de euros. No olvidemos que casi uno de cada cuatro nuevos funcionarios de 2025 serán profesores de llingua, mientras que sólo habrá cinco orientadores».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.