Un momento de las negociaciones que, en junio de 2023, permitieron la firma del actual pacto de gobierno. José Simal

El gobierno local de Avilés ultima una remodelación que apartará a Sara Retuerto de la Concejalía de Festejos

PSOE y los partidos de Cambia Avilés abordan un cambio de competencias que evite más desgastes ante la ciudadanía

Martes, 11 de febrero 2025, 07:21

El PSOE y Cambia Avilés ultiman una remodelación del gobierno cuyo efecto más visible para la ciudadanía sería apartar a la concejala Sara Retuerto del área de Festejos de Avilés.

Publicidad

El proceso es complejo y no tiene fecha para una presentación ante el público, pero, ... al tiempo, es inevitable. Con todo, las partes han sido lo más cuidadosas posible al abordar el asunto para evitar que la situación provoque la pérdida de la mayoría absoluta de la que el actual gobierno de coalición dispone en el Pleno municipal.

De hecho, las fuentes consultadas en el gobierno insisten que se trata de un ajuste interno coincidiendo con la mitad del mandato con el objetivo de mejorar la gestión. Sin embargo, todo el mundo sabe que cualquier campo de mejora pasa por las áreas que actualmente dependen de Sara Retuerto: Licencias Urbanísticas y Festejos. En la primera, el riesgo de colapso se va evitando con el respaldo de otros concejales y la implicación del personal municipal.

En Festejos, la situación, sin embargo, es mucho más complicada. Primero, es una de las áreas de gobierno con una mayor exposición pública y, además, apenas existe un equipo técnico de respaldo. La incorporación de una coordinadora como personal de confianza de Sara Retuerto no ha aportado la solvencia que se esperaba y hay voces que apuntan a la necesidad de un cese.

Publicidad

La gestión de las pasadas fiestas de Navidad no ayudó a mejorar la valoración al trabajo de Sara Retuerto en el equipo de gobierno. Además, esta venía tocada por la polémica con el Festival Folclórico Internacional y la idea de que otros cambios que pretende introducir en San Agustín también pueden afectar negativamente a las fiestas.

En este contexto, los preparativos para las fiestas de carnaval provocaron que todo el gobierno viese la necesidad de intervenir. La dificultad para gestionar la relación con las peñas del Descenso o el anuncio de la inscripción previa para el Desfile del Martes hicieron ver la necesidad de tomar medidas.

Publicidad

Ahora bien, ahí empieza el problema, puesto que en el gobierno municipal se pueden quitar competencias, pero no cesar a un concejal, que tiene el acta en propiedad hasta su dimisión o convocatoria de nuevas elecciones.

Para salvar cualquier agravio y armar un argumentario, PSOE y Cambia Avilés se plantearon la necesidad de repasar la gestión de todo el gobierno y ajustar responsabilidades.

Es la manera interna de evitar que haya vencedores y vencidos. Pero también es un proceso largo y, como sucede en la actualidad, sin fecha de conclusión, aunque existe la decisión de culminar la reorganización. También es la vía para encontrar un destino para Sara Retuerto que no suene a una destitución o la pérdida de peso en el equipo de gobierno. No hay que olvidar que formalmente es la primera teniente de alcalde de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad