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«Tú le cuentas al mentor lo que haces, él observa cómo lo haces y a partir de ahí busca tus puntos débiles y a veces no es agradable porque te pone frente a tus fallos, pero es la manera de mejorar. Estoy muy contento ... con el resultado». La satisfacción que expresa José Luis Monforte, profesor de Tai Chi al frente de Empower, es compartida por el resto de pequeños empresarios que han participado en el Proyecto Mentor, que ayer concluyó su quinta edición con una puesta en común de los resultados obtenidos en el Espacio Maqua de Avilés.
Alfonso Ruiz de Eguino y Vanina Posada han sido los coordinadores de este programa impulsado por el Ayuntamiento de Avilés a través del centro de empresas La Curtidora que, en esta edición, ha trabajado con doce empresas. «Comenzamos con una sesión inicial donde analizamos el proyecto y conocemos a los emprendedores, la empresa y el estado en el que están, qué necesitan, qué objetivos se plantean y preparamos un plan personalizado. En febrero y marzo fueron esas sesiones iniciales y de abril hasta diciembre hemos ido trabajando con ellos y les hemos puesto 'deberes'. En total, unas diez horas personalizadas», explica el primero.
Han trabajado el diseño del modelo de negocio así como el marketing y la comunicación, aplicando siempre metodologías ágiles, y en algunos casos también se ha tocado la financiación. Algunos emprendedores han tenido un mentor de referencia fijo todo el año y, en otros casos, han ido rotando.
A todos los participantes les ha empujado a este programa la necesidad de mejorar o definir mejor su proyecto empresarial. «Me considero un buen 'profe' de Tai Chi, pero sé que tengo carencias como empresario y quiero mejorar. Sobre todo en lo que tiene que ver con redes sociales, en el desarrollo de la página web o incluso algunos aspectos de gestión», reconoce José Luis Monforte.
El fisioterapeuta Miguel Camacho es la segunda vez que participa. La primera ocasión se apuntó porque necesitaba «aprender a comunicar todo lo que yo ofrecía y saber dirigirlo hacia el público». Ahora necesitaba ayuda para lanzar una idea nueva a la que llevaba tiempo dando vueltas. «Fisioterapia para empresas. Yo de gestión sé lo justo y ahora tengo un producto final que ya está listo para lanzar y ofrecérselo a las empresas. Creo que es muy interesante porque le va a suponer un ahorro a muchísimas empresas que tienen un problema de absentismo laboral por trabajadores que no pueden desempeñar sus labores por problemas físicos, músculo-esqueléticos mayormente», explica.
Gloria Blanco es 'vocal coach' y ayuda a las personas a expresarse con autenticidad y a exponerse con confianza. Lleva cinco años con su empresa y aunque tenía claro hacia dónde quería llevar su proyecto, «me vino muy bien esta formación para remodelar la página web y diferenciar cuál era mi cliente objetivo, la importancia que tiene y cómo le podía ayudar».
María Menéndez tiene en marcha 'Espacool', una escuela de español online para niños y niñas, enfocada a la clientela estadounidense. En su sector hay mucha competencia y ella necesitaba diferenciarse, «que me ayudaran a trazar un camino. Soy una persona muy creativa y con muchas ideas, pero tenía que seleccionar las prioritarias y trazar un camino. Es un proceso lento, pero se empiezan a ver resultados», asegura.
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