YOLANDA DE LUIS
AVILÉS.
Sábado, 19 de diciembre 2020, 01:10
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el concejal de Movilidad, Pelayo García, pusieron en valor el debate que se abre ahora en la ciudad sobre las líneas del plan de movilidad, «el más importante que tendremos porque es el que va a transformar la forma de movernos». Este plan, según indicó Monteserín, hará que Avilés sea «la primera ciudad en adaptar su movilidad a la nueva ley de sostenibilidad ambiental».
Publicidad
Recordó que muchas ciudades están adoptando medidas dentro de la estrategia de ganar espacios para reducir los itinerarios de sus habitantes, «Avilés ya es la ciudad asturiana del cuarto de hora con una parte peatonal muy importante que ahora vamos a aumentar, convencidos de que vamos hacia hábitos en los que caminaremos cada vez más».
La ciudad del cuarto de hora que la alcaldesa de París trata de implantar significa que un ciudadano debería de ser capaz de cubrir todas sus necesidades (trabajo, ocio, educación o salud, por ejemplo) en un radio de quince minutos a pie o en bicicleta desde su domicilio. Algo que en Avilés ya es posible, como señaló la alcaldesa, y que con el plan de movilidad se reforzará todavía más, por ejemplo con los nuevos itinerarios peatonales que conectarán barrios y el centro, así como los carriles bici que se suman al actual en el entorno de la ría, y la mejora del transporte urbano.
En esta línea, la alcaldesa explicó que en el plan que se presentará al Consorcio de Transportes y al Principado se ha consensuado con el resto de ayuntamientos de la comarca. «Se trata de un cambio que tiene que ver más con el concepto de metro de forma que se consigue la interconexión de líneas reduciendo los tiempos».
La primer edil también insistió en que estas medidas no serán inmediatas, sino que tienen como objetivo de desarrollo el año 2030, «algunas ya las tenemos en marcha, otras serán a medio plazo y otras nos llevarán más tiempo, pero no pararemos de trabajar en ellas en este tiempo porque estamos hablando de un plan estratégico».
Publicidad
Las primeras que afectan al entorno del parque de El Muelle ya están en marcha y seguirán las ya presupuestadas para Marcos del Torniello, González Abarca y La Merced, además el próximo año se prevé intervenir también en la plaza de El Carbayedo que pasará a peatonalizarse y también en la calle La Paz de Versalles para ampliar sus aceras.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.