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Rosa Fuentes
Avilés
Viernes, 8 de noviembre 2024, 01:00
La forma en la que emplear la inteligencia artificial para obtener los mejores resultados centró ayer una de las conferencias que se pudieron escuchar en el foro sobre digitalización y empleo organizado por Fundae en Avilés, con la colaboración del SEPE, bajo el paraguas ... de Universidad Pyme.
Aplicando un tono de humor, algo jocoso, y con bastante soltura, Alex Rayón, responsable de Brainandcode.tech y vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital en la Universidad de Deusto, recordó que la inteligencia artificial no es algo nuevo, porque «ya se habló de ella en 1956», aunque «ha tardado en llegar». En su intervención apostó por una «convivencia necesaria» entre lo digital y lo biológico, en referencia al ser humano, y auguró que el rol del «sapiens» será el de «explicar a una máquina qué tiene qué hacer y de qué forma», así que «nos relacionaremos con las máquinas hablando». También comentó que es imposible que la máquina sustituya al humano, aunque «hay cosas que ya las hacen mejor».
Rayón animó a conocer las diferentes herramientas disponibles para obtener resultados óptimos en las empresas y puso como ejemplo los envíos logísticos diciendo que «históricamente se han resuelto por la fuerza bruta humana, pero ahora la máquina lo hace mejor, de manera que hay que dejárselo para que el humano tenga más tiempo para pensar».
Comentó que vienen tiempos difíciles para la educación y aportó como dato que nueve de cada diez trabajos de fin de grado presentados el pasado mes de junio en este país estaban hechos por el 'chatgpt'. «Lo peor, dijo, es que nadie se dio cuenta».
Por otra parte, alertó sobre la invasión a la intimidad a la que puede llegar la inteligencia artificial y explicó que cualquiera puede entrar en internet para pedir todos los datos posibles sobre una determinada persona, «o incluso con una foto le podemos preguntar sobre los gustos de alguien que nos interesa y con quien ni siquiera hemos hablado». Estos ejemplos le sirvieron para decir que dado el alto nivel de búsqueda, «las compañías tienen que tener una posición en internet bien reglada».
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