

Secciones
Servicios
Destacamos
No hay que soportar el dolor ni tomar un paracetamol para que pase, ante una serie de advertencias que envía el cuerpo como pueden ... ser el dolor, la desorientación o la descoordinación conviene actuar cuanto antes y, sin dudarlo, «llamar al 112». Es el consejo del doctor Rafael Castro, coordinador médico de la UVI móvil de Avilés y profesor titular de Medicina de Urgencias en la Universidad de Oviedo, que ayer ofreció una charla en el Hotel La Serrana, organizada por la asociación cultural del mismo nombre, sobre lo que se debe hacer ante una emergencia de salud.
«En el 112 te ponen en contacto con el SAMU Asturias donde siempre hay un médico o una enfermera que puede interpretar esos síntomas y pautar una solución», explicó.
Para ello describió una serie de síntomas clásicos que alertan de que se podría estar ante un paro cardiaco, un infarto de miocardio, un ictus, un dolor torácico o una convulsión. La pérdida de fuerza en las extremidades, que se tuerza la boca, episodios de desorientación o dificultad para hablar pueden advertir de un ictus mientras que un dolor torácico opresivo que irradia hacia otras partes, de un infarto. «Ante la mínima duda, hay que llamar», insistió.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.