Dos gatos sobre un tejado en el casco histórico de Avilés. MARIETA

El Ayuntamiento de Avilés controlará las colonias felinas, con 220 gatos

Inicia la contratación del servicio de captura, custodia y adopción de perros y de gatos en la ciudad

Yolanda De Luis

Avilés

Lunes, 24 de marzo 2025, 08:08

El Ayuntamiento de Avilés acaba de iniciar la contratación del servicio de captura, recogida, traslado, manutención, custodia y tratamiento, gestión de acogidas y adopciones ... de animales de compañía abandonados y el control de las colonias felinas y servicios e informes veterinarios en el municipio.

Publicidad

El informe que sustenta este contrato, valorado en algo más de 660.000 euros para dos años establece que en el municipio se han censado 29 colonias felinas con un total de 220 ejemplares. Las mayores viven en Valliniello (30), el Puerto de Avilés (18 gatos en tres colonias), La Grandiella (13) y El Caliero (12), seguidas de las de Bustiello, El Picote, Valgranda y San Cristóbal, todas ellas con una decena de animales. En La Carriona y El Tocarate hay nueve felinos y en Bao son 8.

En el parque de Ferrera, en Galiana, en el entorno del Hospital de Caridad, el colegio de Llaranes y Llaranes Viejo hay colonias en las que viven seis gatos. Cinco lo hacen las que están controladas en la avenida de Lugo, Tocarate, Capataces, La Lleda, la antigua guardería de Los Siete Enanitos en Palacio Valdés, en Llaranes y en Santa Apolonia.

En la Casona de Maribona, Martinete, La Atalaya, Valdredo, Los Alas o el Polideportivo de La Magdalena el número de felinos registrados en las colonias es menor, entre tres y cuatro gatos viven en ellas, según se recoge en el pliego de las condiciones que regirán el contrato para el cuidado de estos animales que acaba de publicar el Ayuntamiento.

Publicidad

Se señala en ese documento que el objetivo es que se realicen actuaciones tanto administrativas como veterinarias con estas colonias de felinos, entre otras, el registro de animales, la vacunación, la desparasitación, la esterilización, la identificación con microchip.

En cuanto a los perros, el contrato, que establece un plazo de dos años que podrían ser prorrogables si no se concluyen los trabajos en ese tiempo del albergue mancomunado en Candamo, serán también la recogida de los abandonados y la manutención y custodia posterior. Además, la empresa o asociación que se haga con el contrato se encargará de las gestiones de acogida y adopción de estos animales abandonados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€

Publicidad