Secciones
Servicios
Destacamos
R. D.
AVILÉS.
Jueves, 7 de noviembre 2024, 01:00
La Consejería de Fomento ha adjudicado finalmente la obra de construcción de los dos intercambiadores de transporte que se levantarán en Avilés a la empresa Arposa 60 en 1,73 millones de euros. Las dos macroparadas de autobús que se ubicarán en la ... avenida de Los Telares, anexa a la estación, y en la calle Jardines de Las Meanas, cuentan con un plazo de ejecución de diez meses, por lo que se espera que las obras puedan estar finalizadas antes de que finalice el próximo año 2025.
Estas nuevas áreas para la espera de viajeros estarán formadas por estructuras de acero galvanizado y vidrio, contarán con paneles fotovoltaicos en las cubiertas para suministrar energía y dispondrán de mobiliario urbano independiente. Además, ambas están concebidas por módulos, lo que facilitará que puedan ampliarse en el futuro, según señala la consejería.
Las Meanas Habrá treinta metros de marquesina, creando así un área de espera mucho más amplia y con más zona de asiento. Contará también con un aparcabicicletas, que será cubierto y con un sistema informatizado de gestión, cerraduras automáticas y pasarla de pago, además de cámaras de videovigilancia y un panel informativo.
Los Telares Pasará contar con una zona techada, anexa a la actual estación, para poder esperar el autobús a resguardo, y dispondrá además de un aparcabicicletas con capacidad para diez de estos vehículos.
En la avenida de Los Telares, el proyecto «supondrá la reordenación urbanística de la vía, al definir un nuevo carril bus en cada sentido de la circulación en el tramo comprendido entre La Estación y la glorieta de acceso a la estación de autobuses». También se instalará una marquesina de 10,2 metros de largo y 4,2 de fondo. Además, en el área anexa al nuevo equipamiento se habilitará una zona con diez plazas de aparcamiento para bicicletas.
Por su parte, el intercambiador del parque de Las Meanas sustituirá al que ya existe, y tendrá unas dimensiones de 30,6 metros por 6, y contará «con todas la comodidades para los usuarios». Dispondrá de un aseo, que se alimentará de la energía de los paneles fotovoltaicos que también se instalarán aquí, una pantalla con información sobre las líneas y los tiempos de llegada, además de un amplio área de asientos. Fuera de la propia estructura se levantará también una zona para que los usuarios aparquen sus bicicletas, que dispondrá de medidas de seguridad y estará a cubierto.
«Ambos proyectos se enmarcan en las acciones de mejora de la movilidad sostenible que el Gobierno de Asturias está llevando a cabo en Avilés y que incluyen también la reordenación de la movilidad en el entorno del Hospital San Agustín para conseguir que las rutas de transporte público sean más rápidas y eficientes», destaca Fomento.
Esta obra, que ya se encuentra desde hace meses en proceso de licitación, está pendiente de adjudicación definitiva. Cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Está previsto que se traslade al hospital la actual marquesina de Las Meanas, de forma que los usuarios del autobús en el centro sanitario puedan ganar en comodidad en sus esperas.
Una vez estos proyectos estén ya concluidos y en marcha, comenzará a abordarse la modificación de la red de líneas de transporte público, que se espera que cambie sustancialmente con los intercambiadores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.