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SHEYLA GONZÁLEZ
avilés.
Domingo, 17 de mayo 2020, 01:01
El COVID-19 llegó a España para romper con todo. Una crisis sanitaria que con el paso de las semanas ha dejado huella en la economía, afectando a todos los sectores, aunque sobremanera al sector servicios. El estado de alarma paró de lleno ... la actividad y con ella se generó una situación de incertidumbre que poco a poco ha derivado en un problema económico. En Avilés buscan ahora diseñar la 'nueva normalidad' para salir juntos de la crisis.
La administración local, los agentes sociales y culturales, y los comerciantes aportan sus propuestas, medidas e iniciativas que podrían ayudar a doblegar la recesión económica y así reactivar la actividad a pleno rendimiento en la ciudad. Todos coinciden en que «es momento de trabajar unidos» y por ello muchas de las ideas son comunes a todos ellos. Uno de los aprendizajes adquiridos estas semanas ha sido la necesidad de dar un salto al mundo digital utilizando las nuevas tecnologías. La Cámara de Comercio apuesta por poner en marcha programas de digitalización pues «es una necesidad que ha quedado en evidencia de manera elocuente durante esta crisis», explica Daniel González.
Desde la concejalía de Comercio, en colaboración con la UCAYC y el nuevo grupo de comerciantes 'De compras por Avilés', está diseñando una plataforma de venta online en la que dar a conocer el comercio de proximidad a través de internet. «Es importante incorporar las herramientas digitales de manera que puedan incrementar la relación entre el consumidor y el cliente. En este sentido en UCAYC apostamos por aplicaciones turísticas o webs como AbrazAvilés, que habría que implementarlas y mejorarlas para dar más servicios», destaca José Antonio Álvarez, gerente de la UCAYC.
La venta online puede ser una de las soluciones para comercios de todo tipo, también para las librerías, «no estaría mal que a nivel local hubiera una plataforma de venta, aunque se que no será fácil ponerla en marcha. Los libreros tenemos una de consulta a nivel nacional que probablemente a finales de año se amplíe para la venta. Es importante que la gente se conciencia de comprar en la ciudad», dice José Ignacio Izquierdo, de Librería Casona.
Aunque el salto digital es importante, algunos comerciantes apuestan por destacar la cercanía y la confianza que da el comercio a pie de calle. «Las nuevas tecnologías deben ser una herramienta que nos ayude a informar y a darnos a conocer pero no podemos fiar todo a ellas».
Recuperar la confianza de la clientela y reactivar la venta en los comercios locales es el principal objetivo. Para alcanzarlo se proponen diferentes alternativas que podrían pasar por implementar en la ciudad. El equipo de gobierno dentro de su plan propone celebrar una Feria del Comercio Local y también retomar, si fuera posible, la Feria Agroalimentaria. Otras fórmulas podrían ser «los bonotienda, que ya se utilizan en otras localidades y están funcionando», explica José Antonio Álvarez de UCAYC.
Una idea planteada también desde el grupo 'De compras por Avilés', que proponen la realización a su vez del Día del Comercio. Para ello se plantean organizar sorteos a través de papeletas entregadas por las compras los sábados y que se sortearían a finales de mes acompañados de sorpresas y otros incentivos como personal shopper que acompañarán al cliente.
Las campañas de dinamización son otra de las peticiones comunes. «Lo principal es que no nos pongan piedras en el camino, debemos apostar por este tipo de iniciativas que ayudan a unir al comercio que es tan importante en estos momentos porque la desesperación está ahí y es mala consejera».
Las rebajas están en el aire pero es otra de las peticiones del comercio, especialmente del de moda. «No podemos permitir que hagan rebajar el comercio online y nosotros no. Tenemos que poder hacerlas para sacar el stock que tenemos en tienda», dice Juan Rodríguez, propietario de Verano.
Carnicería Delfina es uno de los comercios más longevos de la ciudad, su responsable, Pablo Cueto propone «que entre los comercios de toda la vida nos recomendemos unos a otros para salir juntos de esta crisis».
Sectores como la automoción también se vieron afectados por el parón aunque «la restricción por un menor consumo vendrá ahora», explica Alejandro Díaz, del Grupo Baldajos. Él apuesta por «una transición en la que todos vamos a tener la necesidad y oportunidad de reinventarnos y, sobre todo, dar lo mejor de nosotros mismos para superarla».
El turismo jugará un papel importante en la reactivación económica tras la crisis. Tanto desde la administración local como desde la Mancomunidad o la UCAYC trabajarán para lanzar un mensaje de 'destino seguro'. «Debemos tener presente que tan importante es ofrecer una imagen de ciudad comprometida con la protección y mantenimiento de condiciones de higiene y desinfección de los espacios públicos y privados, como garantizar que nuestros turistas potenciales están libres de infección», explica el equipo de gobierno.
Buscarán seguir siendo referencia en el turismo cultural, idiomático y destacarse como destino turístico inteligente, con acciones como la implantación de plataformas de ciudad, la aplicación de tecnologías de 'Big Data' y sistemas de inteligencia turística para una mayor relación con el visitante, o la implantación de aplicaciones móviles.
La Cámara de Comercio de Avilés también apuesta por vender la seguridad de Avilés frente a otros destinos, «es una oportunidad que tiene nuestro territorio respecto al resto de destinos nacionales más habituales como destino turístico y que se verán más perjudicadas por ser zonas con mayor masificación y por tanto percibidas con mayor inseguridad por el turista», dice Daniel González.
Una de las consecuencias derivadas de la crisis del COVID-19 es la pérdida de empleos. Los sindicatos CC OO y UGT han optado por unir fuerzas y realizar una propuesta conjunta al Ayuntamiento con medidas a desarrollar para paliar estos efectos. Entre ellas generar liquidez en las empresas, crear sinergias de trabajo conjuntas, incentivar el I+D o la creación de planes de empleo municipales vinculados a la formación. Todo ello sin olvidar que «el teletrabajo ha venido para quedarse», resaltan los sindicatos. «Esta crisis es una situación excepcional y hay que tomar medidas acordes. Hay que tener valentía para desarrollar las que necesita la sociedad», explica José Manuel Baltar, de CC OO.
Piden celeridad a la hora de implantarlas, «hay que comenzar a planificar para retomar la actividad cuando acabe el estado de alarma y no perjudicar al empleo», resalta Abel Suárez, de UGT. El Ayuntamiento trabajará a su vez en mejorar los programas de formación y en crear una plataforma online para su oferta formativa.
La cobertura social para aquellas familias o personas vulnerables es otra de las líneas de actuación para doblegar la crisis. El gobierno local plantea un estudio para conocer las necesidades reales de la ciudad y poder planificar las ayudas o programas a implementar así como intervenir en materia de educación para que todo el alumnado cuente con los mismos medios.
Los sindicatos reclaman, entre otras propuestas, ayudas a familias, personas sin hogar, a la vivienda o para víctimas de violencia de género así como una reforma del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia. Todo ello para que Avilés salve la crisis cuanto antes.
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