Las antiguas viviendas de maestros de La Luz, en Avilés, ahora disponibles para jóvenes en alquiler, ya están casi terminadas. J. Simal

Avilés cambia el proceso para alquilar las viviendas de jóvenes de La Luz

Las treinta viviendas tendrían que entregarse a finales de enero, pero resulta una fecha imposible a falta de inquilinos suficientes

Redacción

Avilés

Lunes, 13 de enero 2025, 08:55

El Ayuntamiento de Avilés pondrá en marcha un nuevo proceso de selección más abierto que el anterior para acceder al alquiler de las viviendas para jóvenes de La Luz. Cabe recordar que tras la primera convocatoria solo se ha elegido a una persona ... que pudo demostrar que cumplía los requisitos. Entonces quedaron 26 en lista de espera.

Publicidad

La concejala de Vivienda, Ana Solís, en declaraciones hechas a este periódico, informó que un nuevo proceso apostará por una mayor fluidez a la hora de adjudicar, a modo de convocatoria abierta, «de manera que se alargue el proceso en el tiempo, que no se cierre, y que a cada persona se irá viendo según el orden en el que se apuntan las valoraciones, es decir, documentación que llega, documentación que se estudia, con lo que cuando esté un piso vacío se tenga ya una solicitud lista para entrar».

De momento, se acaba de publicar la resolución con la persona que resultó elegida de la primera lista de adjudicatarios y ahora se ha solicitado a las siguientes que estaban en lista de espera para que envíen la documentación si cumplen los requisitos.

La edil de Vivienda, Ana Solís, anticipa que el nuevo proceso apostará por una mayor fluidez a modo de convocatoria abierta

La entrega de estas viviendas, treinta en total, estaba prevista para finales de este mes de enero o principios de febrero, fechas que serán imposibles de cumplir. Solís alegó que «todo tiene su trámite, hay un periodo de alegaciones y de momento estamos en ese punto».

Publicidad

Ana Solís añadió que «hay que esperar la valoración porque las cosas de administración llevan un proceso a causa de las garantías y otros procesos». La concejala manifestó que durante la última junta celebrada en diciembre, «se valoró el cambio de las bases para que los procesos no sean tan largos y dejar una convocatoria abierta en la cual la gente pueda ir apuntándose, pero aún se están ajustando las bases que estarán listas después de que termine el primer proceso».

Otro cambio que Ana Solís considera fundamental es la rebaja en la petición salarial que se exigía para acceder a estas viviendas. En las primeras bases se pedían unos requisitos económicos iguales para todo el mundo y ahora se pretende que el alquiler no suponga más del 30% de los ingresos del inquilino. «Esto es lo que todos los expertos valoran como lo más eficiente, y de esta manera como los alquileres son distintos dependiendo del tipo de vivienda, se trata de ajustar los ingresos del inquilino», aseguró la edil.

Publicidad

De momento, no hay fecha prevista para celebrar una próxima reunión de la junta. Cabe recordar que estas viviendas están destinadas a personas que tengan menos de 35 años, que puedan garantizar un mínimo de ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas y al pago del alquiler.

Cabe recordar que las treinta viviendas ofertadas por el Ayuntamiento para alquilar están distribuidas en cuatro bloques en la calle Ponce de León (18A y 18B) y en la plaza Fray Junípero Serra (1A y 1B), y están incluidas dentro de una parcela con varias plazas de aparcamiento al aire libre reservadas para los inquilinos, al menos una por vivienda, y que contará con una barrera de control de acceso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad