Uno de los mayores desfases entre el precio de mercado y el de referencia se da en Llano Ponte. Arnaldo

El índice de precios de referencia estatal, entre un 20 y un 35% inferior al mercado de Avilés

Los caseros avilesinos deberían bajar notablemente la mensualidad para optar a la desgravación del IRPF que plantea Sánchez

R. A.

AVILÉS.

Miércoles, 22 de enero 2025, 01:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace unos días su intención de eximir del IRPF a aquellos caseros que alquilen su piso de acuerdo a un índice de referencia de precios establecido por el Ministerio de Vivienda. Se trata de una herramienta disponible online ... en la que cualquier persona puede introducir una referencia catastral, describir someramente el inmueble aportando algunas características como su calificación energética, su altura, si tiene garaje o si se alquilará amueblado, y esta le devuelve una horquilla de precios en los que el Estado considera que podría alquilarse esa vivienda para poder desgravarse el IRPF.

Publicidad

Así, para un piso de cien metros cuadrados en buen estado de conservación y amueblado en un edificio seminuevo en la zona de Las Meanas, la herramienta devuelve un rango de precios de entre 500 y 672 euros al mes. Se trata de precios notablemente inferiores a los del mercado. Ese piso se encuentra ahora mismo ofertado por 850 euros, 178 más del precio más alto que considera el Ministerio, y 350 superior al más bajo.

No es una excepción. Otro piso en Llano Ponte, de 85 metros cuadrados, reformado y amueblado, que se ofrece en los portales inmobiliarios también por 850 euros al mes, debería bajar su mensualidad casi a la mitad en caso de que el propietario quisiera optar a esa desgravación. El precio de referencia que marca el Estado se encuentra entre los 424 y los 551 euros.

El desfase es similar en los barrios. De los escasos pisos que se ofrecen en alquiler en la actualidad fuera del centro se encuentra uno en El Nodo. Se trata de un tercero sin ascensor en buen estado de conservación por el que su propietario pide 550 euros mensuales. En caso de que quisiera desgravarse el IRPF, esa cifra tendría que bajar más de cien euros. La referencia que arroja la herramienta es una mensualidad de entre 283 y 439 euros.

Publicidad

Habrá que esperar a que se concrete la medida anunciada por Sánchez para comprobar si los caseros prefieren bajar los precios a cambio de la desgravación, o si por el contrario les sale más rentable ajustarse al mercado y mantener los precios que se manejan en la actualidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad