La Autoridad Portuaria aprueba un plan de inversiones de 16,3 millones de euros para 2025

Culminar la expansión en la margen derecha de la ría y modernizar el muelle de Raíces son los ejes principales de cara al próximo ejercicio

Miércoles, 29 de mayo 2024, 02:00

Culminar la expansión portuaria en la margen derecha de la ría de Avilés donde se unirán los muelles de Valliniello y Arcelor además de continuar con la modernización y mejora de los muelles de Raíces son los ejes principales del plan de inversiones para ... el próximo año que ayer aprobó el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Avilés.

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En total, alcanza los 16,3 millones de euros, financiados básicamente por los ingresos de la Autoridad Portuaria de Avilés. La cantidad reduce en 1,3 millones de euros el presupuesto de inversiones de este año, que llegó a 17,6 millones de euros. A punto de finalizar el quinto mes del ejercicio, la Autoridad Portuaria aseguraba ayer que se encontraban en diferentes fases inversiones por valor de quince millones de euros, lo que evidencia el alto grado de ejecución del presupuesto que se quiere alcanzar y la intensidad de trabajo de los profesionales del puerto avilesino.

El apartado de obras de atraque y abrigo será el más importante en las previsiones del próximo ejercicio, ya que suman 7,4 millones de euros de los 16,3 totales, lo que representa casi la mitad del presupuesto inversor del próximo año.

Los muelles de Raíces recibirán una parte importante cantidad de dinero. Así, continuará la renovación de la ampliación de Raíces y se destinarán tres millones de euros para adecuar los muelles a nuevos tráficos. Dentro de estas obras de modernización, también se abordará la modernización de nuevas defensas para los muelles de la margen derecha, con la idea de reponer a los equipos que se encuentran deteriorados por la actividad portuaria.

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La unión de los muelles de Arcelor con Valliniello culminará el posible desarrollo de los muelles en la margen derecha. A ello se destinarán 4,4 millones de euros. Además, está previsto abordar una rampa que permite la entrada de vehículos directamente a los mercantes. Es una vieja aspiración de la comunidad portuaria avilesina y que se responderá en el nuevo muelle entre Valliniello y ArcelorMittal. De esta manera, el puerto avilesino se encontrará en disposición de captar tráficos a los que actualmente no puede aspirar, además de mejor los servicios para la salida de grandes piezas metal-mecánicas.

La creciente actividad del puerto deportivo contribuye a que se invierta en un nuevo foso travelift, que permite sacar completamente las embarcaciones del agua de manera segura.

Entre las inversiones previstas se encuentra la contratación del proyecto de prolongación del dique de abrigo de San Juan con el objetivo de proteger el canal de entrada y reducir el número de dragados. El presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, siempre ha dicho que es una obra que excede las capacidades financieras del puerto avilesino. Con este estudio se quiere aportar un elemento para lograr que el gobierno central asuma la obra.

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Aparecen otros aspectos medioambientales en el proyecto. Así, la reducción del uso de las energías fósiles y generar un espacio para el tratamiento del material de dragado recibirá casi dos millones de euros. También el próximo año se quiere redactar el proyecto de saneamiento integral en la margen izquierda de la ría y que se ejecutaría a partir de 2026.

Dentro de la conservación del patrimonio, destaca la rehabilitación del faro de Avilés, emblemático símbolo del puerto avilesino que el próximo año recibirá 1,1 millones de euros. También se destinan 321.000 euros a la mejora del resto de faros dependientes del puerto avilesino y 160.000 euros a la digitalización del puerto.

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Buen comportamiento de los tráficos en el mes de abril

El puerto de Avilés movió a lo largo del pasado mes de abril 431.677 toneladas, con un crecimiento del 23,52% sobre el mismo mes del pasado año. El buen comportamiento de los graneles sólidos, que crecen un 9,71%, de los graneles líquidos, con una subida del 65,10%, y de la mercancía general, con un aumento del 43,57%, explican estos datos positivos.

Con todo, la marcha del año aún no es buena y, en los cuatro primeros meses, presenta un comportamiento negativo respecto al mismo periodo de 2023. Así, en 2024 lleva acumuladas 1.426.169 toneladas frente a las 1.585.991 toneladas del primer cuatrimestre de 2023, lo que supone un descenso del 10%.

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Aunque no es significativa para las grandes cifras del puerto, la pesca fresca también presenta un balance negativo. En abril registró un descenso interanual del 25% al pasar de 2.013 toneladas en 2023 a 1.504 en el mismo mes de 2024. En lo que va de año, lleva desembarcadas 3.756 toneladas cuando en 2023 fueron 4.186, lo que supone un descenso del 10,27%.

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