Secciones
Servicios
Destacamos
F. DEL BUSTO
AVILÉS.
Miércoles, 31 de agosto 2022, 01:42
La dirección de Jofemesa ha despedido a otros tres trabajadores en lo que representa un incremento de la tensión en la empresa de alquiler de maquinaria y la acerca a una huelga indefinida. Los tres despidos se comunicaron ayer a los afectados. Además dos de ellos son miembros del consejo de administración, lo que evidencia el clima de ruptura en el interior de una empresa de carácter familiar.
Además de comunicar los despidos a los afectados, la dirección anuló la reunión que hoy miércoles estaba prevista mantener con Comisiones Obreras que debía servir para buscar una salida a la deriva de la empresa. Sin embargo, ayer, la dirección de la compañía contactó con el sindicato y alegó problemas de agenda para suspender el encuentro.
La plantilla, por su parte, se reunirá hoy mismo para analizar la situación y decidir si continúan con la propuesta de huelga indefinida que se planteó el viernes pasado, cuando estalló el conflicto después de que una trabajadora recibiese la comunicación de su despido.
La medida sorprendió a todo el mundo ya que la afectada había sido felicitada públicamente por su buen hacer. De hecho, motivó la reacción de toda la plantilla de Asturias, y también de Madrid, donde se lanzó la idea de convocar una huelga indefinida para tratar de revocar este despido. La empresa cuenta con 160 trabajadores en Asturias y cuarenta en Avilés, donde se encuentra su sede central.
El malestar por el despido se extendió a otros centros de trabajo de Jofemesa fuera de Asturias. Jofemesa centra su actividad en el sector de las carretillas elevadoras y maquinaria industria. Su fundador, Joaquín Fernández, la dotó en su creación hace veinticinco años de una idiosincracia totalmente volcada hacia el cliente y, al tiempo, fomentando el mejor clima laboral posible.
De hecho, ningún trabajador recuerda un conflicto de esta naturaleza en el seno de la compañía. La falta de tensión y roces era tal que durante este tiempo los trabajadores no contaron ni con comité de empresa, un órgano que ahora mismo se encuentra en proceso de constitución.
Con estos antecedentes, la sucesión generacional en la compañía ha desembocado en la actual crisis ya que los cinco hijos de Joaquín Fernández no han mantenido los planteamientos del padre y comenzaron medidas como los despidos anunciados el pasado viernes y que ayer, martes, continuaron. La anterior unidad entre los accionistas se ha roto y el grupo mayoritario está aplicando unas medidas que hasta la fecha eran desconocidas en la compañía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.