El pasado mes de octubre, durante la pasada celebración de los 35 años de Asturfeito, su presidente, Belarmino Feito, anunció que la empresa trabajaba en un plan de inversiones con el objetivo de seguir la línea de crecimiento en el mercado internacional. ... Ahora, comienzan a darse los primeros pasos en la empresa.
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En concreto serán en la margen derecha de la ría de Avilés, donde la compañía ha solicitado una superficie de 15.500 metros cuadrados con el objetivo de crear una instalación industrial con carácter permanente para poder desarrollar «grandes proyectos para el sector energético», según el documento de inicio del periodo de información pública publicado el pasado 4 de noviembre, aunque la empresa no ha querido desvelar los proyectos a los que aspira. La cesión del uso de lo suelos portuarios no es automática y obliga a un trámite de concurrencia, que es el que ahora se inicia. De esta manera, cualquier otra empresa interesada en ese suelo puede expresar su interés.
La normativa impone una serie de limitaciones. Por ejemplo, los posibles competidores deben presentar un proyecto conforme con la definición del suelo y que posteriormente será la Autoridad Portuaria la que decida en base al interés general.
De hecho, la estrategia de utilizar suelo portuario para la construcción o remates de grandes infraestructuras ha sido aplicada por compañías como Idesa y Windar, ambas con concesiones similares a las que ahora aspira Asturfeito.
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Una vez que concluya el plazo de información pública, la Autoridad Portuaria deberá realizar los preceptivos informes y tomar una decisión en el consejo de administración. En condiciones normales, en el próximo mes de enero, como máximo, debería ratificarse la decisión.
La solicitud publicada no detalla la ubicación de la superficie, más allá de los muelles de la margen derecha. Aunque buena parte se encuentran ocupados por Windar e Idesa, la reorganización de la concesión a Ensidesa y el espacio disponible en los muelles existentes asegura la existencia del espacio que demanda la empresa.
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El consejo de administración no pondrá ningún tipo de reparo a esta concesión, como ha venido sucediendo en el pasado. Por una parte, asegura movimientos portuarios que, aunque no registran un gran impacto en las toneladas, si tienen un alto valor económico, con lo que generan tarifas interesantes para el balance de la Autoridad Portuaria.
Por otra parte, son concesiones que aumentan de manera singular la capacidad de empresas asentadas en su zona de influencia. Asturfeito ya desarrolla proyectos singulares en el sector energético, desde energía nuclear a fuentes renovables. Poder construir o rematar determinados equipos en las inmediaciones del puerto representará una ventaja competitiva para las diferentes licitaciones internacionales en las que concurren.
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