Directo A partir de las 22h. 'Sporting Hoy': análisis del primer partido de Garitano
Las líneas modernas del catamarán destacan en la ría de Avilés. DIANA BAIZÁN

Astilleros Gondán prueba en la ría un catamarán eléctrico que cruzará el Tajo

Es el primero de un lote de diez barcos que construirá para Lisboa tras imponerse en un concurso internacional

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Viernes, 27 de enero 2023, 01:06

Atracado en los astilleros de IPSA, las líneas modernas del catamarán que desde el pasado martes se encuentra en la ría de Avilés llaman la ... atención de todo el mundo. No es para menos. Se trata de un catamarán singular.

Publicidad

Es el primero de un lote de diez barcos que Astilleros Gondán va a construir para Lisboa, donde la empresa Transtejo Soflusa, encargada de la conexión de las dos orillas del Tajo, convocó un concurso internacional para dotarse de nuevas embarcaciones. Este año entregará los cuatro primeros.

«Está construido completamente en fibra de vidrio y su funcionamiento es totalmente eléctrico», explica Antonio Pacheco, director de la división de fábrica de vidrio de Astilleros Gondán.

En febrero, un mercante trasladará la nave hasta la capital lusa y a finales de año volverán otras tres unidades de prueba

El catamarán tiene una longitud de cuatro metros y una manga de doce; cala poco más de metro y medio y alcanza una velocidad máxima de diecisiete nudos. Su capacidad es de 540 pasajeros y la autonomía del motor es de noventa minutos.

Una vez construido, Gondán necesitaba realizar pruebas de autonomía y de resistencia de motores. «Es un catamarán para navegación en aguas interiores, así que buscamos Avilés para realizar las pruebas», explica Antonio Pacheco.

Publicidad

De ahí que se contactase con IPSA, que se prestó a colaborar en el proyecto. De esta manera, a principios de esta semana, el catamarán llegaba remolcado hasta la ría de Avilés. Entre el miércoles y ayer jueves se realizaron las diferentes pruebas, todas ellas satisfactorias.

Entre cuatro y cinco personas se han desplazado desde Castropol para las pruebas. «Las condiciones de la ría son idóneas. Ha salido todo muy bien», explica el ingeniero Enrique Castilla, que se encargó de coordinar al equipo.

Publicidad

Una vez que terminen las pruebas, el catamarán permanecerá atracado hasta mediados de febrero, cuando está previsto que llegue el mercante encargado de su traslado hasta Lisboa, a donde viajará en la cubierta. Ya en el último trimestre del año, los gemelos de este catamarán volverán a surcar la ría de Avilés en el desarrollo del contrato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€

Publicidad