Urgente La familia García Vallina pone a la venta TSK
Ejemplar de delfín listado que apareció muerto ayer en la playa de Salinas. CEPESMA

Aparece un delfín listado muerto en la playa de Salinas

El cuerpo del animal, que presentaba una fractura en el hocico, fue retirado del arenal por la guardería de Medio Natural del Principado

GIOVANNA F. BERMÚDEZ

SALINAS.

Lunes, 9 de diciembre 2019, 01:59

El cuerpo de un delfín listado apareció ayer varado en la playa de Salinas, el animal que presentaba una fractura en el hocico, fue avistado durante la mañana por varios vecinos y paseantes de la zona que dieron aviso a la Policía Local de Castrillón, quienes llamaron al servicio de emergencias del Principado para que procediera a la retirada del cetáceo del arenal.

Publicidad

La guardería de Medio Natural del Principado se hizo cargo de él que, según explicó el presidente de Cepesma, Luis Laria, habría muerto dos días antes de ser encontrado en la playa, probablemente a causa de la fractura que presentaba en el hocico y que pudo ser el resultado de una captura accidental, algo muy común que no siempre termina con la muerte del animal.

La variedad del delfín listado y la del común son las más habituales en el mar Cantábrico. Según Laria, alrededor del 55% de las muertes de ejemplares de esta especie se deben a capturas accidentales realizadas por los barcos de pesca. Tras la captura, los animales son devueltos al mar, algunos de ellos logran recuperarse de las lesiones, pero muchos otros acaban muriendo y son arrastrado por las mareas hasta la costa.

Este nuevo caso se suma a la reciente aparición en la comarca de un ejemplar de foca que se encontró el pasado lunes 25 de noviembre en la playa del Arañón, en la bocana de la ría de Avilés. La cría de foca, que estaba viva cuando fue avistada por un ciclista que circulaba por la zona, corrió mejor suerte, puesto que pudo ser rescatada y fue trasladada al centro de recuperación de la fauna de Infiesto, donde permanece en observación antes de ser devuelta al mar.

A pesar de que la presencia de delfines es más habitual en las costas asturianas que la de focas, ambos avistamientos generan por igual una gran expectación de los vecinos que pasean diariamente por las playas de la comarca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad