Álvaro Muñiz, con su nueva novela. MARIETA

Álvaro Muñiz relata el amor y el humor en su último libro

'Dando rienda suelta' se compone de veinte relatos sobre la vida cotidiana que se basan tanto en experiencias reales como imaginarias

EVA HERNÁNDEZ

AVILÉS.

Martes, 14 de septiembre 2021, 00:45

La obra universal de Miguel de Cervantes, 'Don Quijote' ha sido fuente de inspiración para muchos autores que a día de hoy siguen encontrando entre las páginas de este célebre libro una guía para la vida cotidiana contemporánea. Este ha sido el caso del escritor ... avilesino Álvaro Muñiz, que el pasado junio publicó su segundo libro 'Dando Rienda suelta' (Circulo Rojo).

Publicidad

El argumento del libro nos sitúa en la ruta francesa del Camino de Santiago, donde un grupo de peregrinos que pernoctan en el monasterio de San Juan de Ortega se ven obligados a prolongar su estancia debido a las lluvias torrenciales. Por ello, los caminantes buscan varios entretenimientos, en los que destaca uno de ellos que lee la famosa obra de Miguel de Cervantes. «El lector propone un juego a los curiosos, él lee un pasaje que les sirva de fuente de inspiración para que ellos cuenten luego otra historia», explicaba el autor.

En esta ocasión, el libro «no tiene un género concreto porque creo que los relatos son muy variados», admite Muñiz, que no pierde la ocasión de señalar que «son historias de amor, humor y, al fin y al cabo, de la vida misma».

'Dando rienda suelta' se convierte en el segundo libro del autor avilesino que debutó en el mundo editorial con su novela 'Al despertar', una historia de amor entre dos personas que, pasados los cincuenta, deciden dar una oportunidad a este sentimiento que está naciendo entre ellos a pesar de las adversidades.

Publicidad

La diferencia al pasar de escribir novela a relatos fue notoria para Álvaro Muñiz: «Creí que los relatos serían más sencillos , pero resumir una historia con un planteamiento, nudo y desenlace en cinco o seis páginas no ha sido tarea fácil, a veces me encontraba con historias de 23 páginas», explicaba, indicando a su vez que los veinte relatos que aparecen en este nuevo libro «están basados tanto en mi propia inventiva como en experiencias vividas o contadas por allegados», aunque Muñiz encuentra un argumento para una historia «hasta en un chiste».

Estas cosas tan simples son las que hacen que el escritor consiga llevar su imaginación más allá. «Cada vez que veo cosas que me llaman la atención las apunto, sobre todo cuando viajo», afirma. A pesar de ello no se considera un escritor disciplinado, «hay días que las ideas surgen a borbotones y hago siete páginas, pero hay otros que directamente no escribo», admitía.

Publicidad

El escritor, que es autodidacta en cuanto a formación, es aficionado a la lectura «de toda la vida», encontrando entre aquellos de sus autores favoritos a Javier Marías o el turco Orhan Pamuk, premio Novel de Literatura.

Su andadura en el mundo literario empezó «por casualidad» cuando dejó a sus conocidos leer su novela, 'Al despertar' que le dieron el empujón a enviarla a editoriales. Esta vez, mandó su libro 'Dando rienda suelta' con el objetivo de «probarme a mi mismo».

Publicidad

El autor ya está trabajando en la que será su tercera obra, de la que solo dice tener «el planteamiento ideado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad