![Los 'peques' del colegio Palacio Valdés de Avilés estrenan aulas](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2025/02/11/alumnos-colegio-palacio-valdes-aviles-k6u-U230825294549IVB-1200x840@El%20Comercio.jpg)
![Los 'peques' del colegio Palacio Valdés de Avilés estrenan aulas](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2025/02/11/alumnos-colegio-palacio-valdes-aviles-k6u-U230825294549IVB-1200x840@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El alumnado de 3 y 4 años del colegio Palacio Valdés de Avilés ha estrenado esta semana las nuevas aulas habilitadas en el edificio principal. Era un traslado imperativo tras la decisisión de la consejería de Educación de convertir el edificio infantil en una ... escuela de 0 a 3 años. Lo que no se esperaba era que esta operación se realizase en pleno curso escolar. Hubo protestas de las familias , que denunciaban la pérdida de espacios, pero muchas han quedado tranquilas tras poder visitar este lunes y martes unos nuevos espacios con los que los más pequeños están encantados. «Me gustan más estas aulas porque son nuevas», afirmaban Adriana y Blanca, dos niñas de 4 años.
Los cambios se han acometido en el llamado 'pabellón infantil', el ala del edificio principal que se extiende a mano derecha desde la entrada principal y en la que se encuentran los despachos del equipo directivo y la sala de profesores, que ha sido uno de los espacios sacrificados para dar cabida al alumnado de 3 y 4 años.
En el pasillo se han colocado los percheros y un par de rincones de lectura y de descanso, y los despachos de la dirección, a los que se sigue accediendo por este pasillo, se cerrarán con una puerta y se habilitará un acceso desde el vestíbulo. «Tiene que ser así para garantizar la seguridad de los menores», explica la directora Isabel Suárez Aragoneses.
Aparte de la sala de profesores, que se ha trasladado al primer piso y que cuenta con muchos menos metros, se ha tenido que prescindir del aula de Psicomotricidad. Esta terapia se llevará a cabo en el salón de actos lo que queda de curso, pero se realizará un estudio con el objetivo de reubicarla.
Las tres aulas de alumnado, dos para los de 4 años y una tercera para los de 3, acogen con cierta holgura a la media de quince niños que tiene cada una de ellas e incluso dan cabida a esos espacios ('rincones') que tanto gustan a los menores. «A mí es donde me gusta jugar porque en mi clase hay muchos. Mis favoritos son los de disfraces», explica Chloe que todavía está familiarizándose con todos ellos.
Del mobiliario nuevo solo están las sillas, el resto (mesas, cubrerradiadores, muebles,...) llegarán a principios de la próxima semana y se ha dispuesto un doble cortinaje para evitar que el sol moleste a los pequeños. Además, se ha habilitado un baño adaptado a la estatura de los menores, con retretes y lavabos de su tamaño y «agua caliente».
El recreo lo siguen disfrutando donde antes, en el patio de lo que será la escuelina. Las obras en este edificio anexo comenzarán en un par de semanas como máximo porque todavía queda material de infantil allí. El Ayuntamiento echó una mano con la mudanza a las profesoras y a un equipo directivo que estuvo todo el pasado lunes día 3 (día no lectivo) moviendo y colocando decenas de cajas con todo tipo de recursos educativos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.