Secciones
Servicios
Destacamos
S. GONZÁLEZ
AVILÉS.
Lunes, 1 de junio 2020, 01:10
Los cambios en la movilidad provocados por la pandemia del coronavirus han impulsado la bicicleta como medio de transporte. Son muchos los avilesinos que han optado por pedalear para moverse de un lado a otro de la ciudad y eso también ha tenido repercusión en el servicio 'Avilés en Bici'. Desde su reanudación, el pasado 6 de mayo, ya suma 79 nuevas altas de usuarios.
En estas cuatro semanas se han realizado 1.775 usos. El alquiler de las bicicletas se ha realizado desde las once estaciones disponibles repartidas por toda la ciudad. Un servicio que muchos echaron de menos cuando el 14 de marzo quedaba paralizado por la evolución del COVID-19. Estas cifras están un poco por debajo de la media mensual con la que se cerró el 2019, cuando se realizaban unos dos mil usos al mes de media. Aunque todo apunta a que las alcanzarán ya en junio ya que la movilidad y los desplazamientos se han ido incrementando a medida que se avanzaba en las fases de la desescalada.
La reanudación del servicio trajo consigo nuevas normas de uso vinculadas a las directrices de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus. Así, ahora es obligatorio para los usuarios del sistema de préstamo tanto el uso de mascarilla como de guantes. Por otro lado, una vez al día se procede a la desinfección integral tanto de las bancadas como de cada una de las bicicletas, pantallas y todos los elementos que componen el servicio. A estas se añaden varias desinfecciones tanto de las pantallas de los puntos de información multimedia como de los manillares de las bicicletas.
'Avilés en Bici' aumentó exponencialmente el alquiler de las bicicletas en julio del año pasado tras poner en marcha varias novedades en el servicio, como los nuevos puntos de recogida y las bicicletas eléctricas, que facilitan los desplazamientos. Así, en mayo de 2019 se realizaron tan solo 310 usos y 39 altas, mientras que dos meses después, ya con las novedades implementadas y en funcionamiento, se registraban 4.052 usos y 595 altas. El año se cerró con 3.000 usuarios registrados y unos 25.000 usos, una cifra que supera en mucho los 3.425 préstamos realizados en el año anterior.
El Ayuntamiento de Avilés ya ha anunciado novedades en el servicio de 'Avilés en Bici', para el que ha reservado en el presupuesto de este año 64.000 euros. De estos parte se invertirán en la puesta en marcha de dos nuevas estaciones de recogida y depósito de bicicletas, que se ubicarán en La Carriona y en el Centro Niemeyer.
El servicio municipal de alquiler, que es gratuito, cuenta en la actualidad con 82 bicicletas (veintidós de ellas eléctricas) y once estaciones dotadas con terminales interactivos. Cada estación cuenta con terminales interactivos a través de los cuales se puede gestionar el préstamo de las bicicletas, tanto por personas dadas de alta en el sistema como de aquellas que no lo estén, mediante identificación con tarjeta de crédito.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.