La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes avanza con cautela pero dando pasos firmes en el estudio de la Ronda Norte, con el objetivo de definir los nuevos accesos al Puerto en la margen izquierda de la ría. El documento inicial del ... estudio informativo ya está listo y plantea varios subcorredores que parten de la autovía A-8 hasta llegar al puerto conectando previamente con la variante de Avilés. Se trata de un proyecto de suma importancia para la ciudad y, pese a que aún queda tiempo para que sea una realidad -solo el plazo para terminar el estudio finaliza en 2025-, desde el equipo de gobierno municipal han celebrado este pequeño avance.
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Ayer mismo la propia alcaldesa reaccionaba a las informaciones adelantadas en los últimos días por LA VOZ y reconocía que el documento inicial del estudio informativo «es algo positivo porque quiere decir que esto avanza, que están cumpliendo los tiempos y que dentro de un tiempo razonable tendremos la alternativa más viable para todos», celebraba ayer Mariví Monteserín al respecto.
Hospital El gobierno local quiere que se priorice una conexión con el San Agustín para mejorar el flujo del centro hospitalario que es cabecera del área sanitaria.
Puerto Para la alcaldesa es fundamental que se facilite una salida al tráfico pesado desde el puerto y ve inaceptable que sea de los pocos puertos españoles que no cuente aún con una infraestructura adecuada.
Tiempo Ante todo, el gobierno municipal quiere que se tengan en cuenta los tiempo y se prioricen aquellas alternativas que permitan el desarrollo de la Ronda Norte con la mayor celeridad posible.
Cabe recordar que en este punto el estudio planta varias alternativas, valorando en cada caso el impacto negativo que tiene cada una tanto a nivel mediambiental como territorial. Al respecto la alcaldesa tiene claras las prioridades de su gobierno.
«Lo que le interesa a Avilés es una alternativa que sea viable lo más pronto posible para poder sacar el tráfico pesado de la ciudad cuanto antes y que contribuya a una ciudad mucho más sostenible a nivel medioambiental, eso para nosotros sí es muy importante», destacó ayer la regidora.
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Eso sí, Monteserín tiene otra prioridad clara y concreta que «también nos interesa mucho la conexión con el hospital, algo que dentro de nuestro plan de movilidad ya se veía como una necesidad fundamental teniendo en cuenta el flujo de tráfico, tanto de trabajadores del sistema sanitario como de pacientes y familiares. El hospital es uno de los núcleos con mayor atracción de tráfico del entorno de la ciudad y de toda el área sanitaria y dar una solución a eso nos interesa muchísimo», defiende Mariví Monteserín.
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En este sentido, la conexión con la variante a través de Buenavista es la que, a priori, permitiría una conexión más directa con el hospital San Agustín, pero sería la de mayor impacto negativo, sobre todo en el lo que denominan aspecto territorial, aunque también es la que menos afectaría al medio ambiente y los hitos culturales. La otra alternativa enlazaría con el acceso de La Vegona, bien desde Vegarrozadas o desde La Cruz de Illas ya que ambas posibilidades se contemplan y sería la que causaría un menor impacto en la zona.
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Para Monteserín hay otro punto fundamental a la hora de elegir una alternativa, aunque es algo que se da por hecho y es la conexión con las instalaciones portuarias. «Somos uno de los pocos puertos dentro del sistema general portuario español que no tiene una salida para transporte pesado», lamenta la regidora.
Pese a todo, Monteserín es cauta y reconoce que «este es un trámite más, ahora Mediambiente tiene que hacer una primera valoración y luego ya se profundizará en aquellas que tengan más viabilidad», anticipa.
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