C. DEL RÍO
AVILÉS.
Martes, 10 de noviembre 2020, 00:19
Porque el comercio de proximidad anima y da vida a las ciudades, el gobierno local se volcará en tratar de sensibilizar a los avilesinos para que colaboren comprando en unas tiendas que son las que hacen ciudad. Es la filosofía que impregna siempre cada ... campaña de promoción del comercio de proximidad, pero nunca como hasta la fecha se había hecho tan acuciante el llamamiento. La alcaldesa Mariví Monteserín no llegó al punto de pedir que no se comprara en Amazon, como hizo hace algunos días la de Gijón, pero sí anunció la puesta en marcha de una «gran campaña para mentalizar a los avilesinos de que o nos salvamos todos o no se salva nadie y de que en esta ciudad pueden tener todo aquello que necesiten, a pie de portal, a pie de casa. Y que el comercio esté abierto o esté cerrado está a disposición de todos los avilesinos».
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Aparte de la conocida anulación de las tasas de basura, agua y terraza a los comercios, bares y restaurantes durante el tiempo que estuvieron cerrados, esta es la primera medida de una nueva tanda en la que se comienza a trabajar con los sectores implicados y que ayer celebró su primera reunión. La próxima será el viernes y está por ver si se cuenta con la plataforma SOS Hostelería, que agrupa a 160 locales. Ayer la hostelería estuvo representada a través de la Ucayc y de la Cámara de Comercio, que junto con el grupo Avilés de Compras, se entrevistaron con la alcaldesa y los concejales de Desarrollo Urbano, Manuel Campa, y Hacienda, Raquel Ruiz.
Monteserín señaló que el encuentro había sido principalmente una «puesta en común del estado de la situación, que es grave y, sobre todo, incierta» y resaltó la importancia de combinar economía y salud. «Aquellos que contribuyen a hacer ciudad, el comercio, la hostelería, la restauración y, en definitiva, de todo aquello que está a pie de calle, si está cerrado la ciudad pierde vida y tiene un impacto económico brutal. Y esto es muy importante que conviva con las necesidades que tenemos a nivel sanitario. Cuanta menos movilidad y menos sociabilidad, mejor», subrayó.
Dicho esto, se mostró dispuesta a «ayudar en la manera en que sea más eficaz para el comercio, autónomos, la hostelería y el taxi» y esto podría articularse a través de ayudas directas, bonos de compras, la puesta en marcha de plataformas de ventas y la citada campañas de sensibilización. En cualquier caso, lo primero será ver el reparto de los 25 millones de euros anunciados por el gobierno del Principado y decidir a continuación en qué centrar los esfuerzos.
Sí rechazó suspender el canon anual por explotación de terrazas, del que solo se eximirá mientras estén cerrados. Hasta en dos ocasiones mencionó al sector del taxi, «que si no hay movilidad, está parado» y se fijó en el problema del precio de los alquileres, pidiendo a los propietarios que colaboraran en estos momentos. Pidió también «unidad» porque «es el momento de sentarnos juntos y de poner medidas y de ver cuáles son viables y nos resuelven más a todos».
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