Secciones
Servicios
Destacamos
YOLANDA DE LUIS
AVILÉS.
Sábado, 25 de abril 2020, 00:21
La presión hospitalaria del coronavirus en Avilés se ha rebajado notablemente en los últimos nueve días, según se desprende de los datos dados a conocer ayer por la alcaldesa, Mariví Monteserín, a los portavoces de los partidos que forman parte de la Corporación ... durante la reunión semanal. El Hospital San Agustín tiene diez enfermos en UCI, por tanto dispone de catorce plazas libres; y veintiséis en habitación, con lo que en las tres plantas habilitadas para pacientes de coronavirus (la cuarta, la quinta y la sexta sur) hay 54 camas disponibles de las ochenta totales.
La ocupación en UCI es actualmente, por tanto, de casi el 42%, y en planta de poco más del 30%, cuando el pasado miércoles día 15 el Hospital San Agustín solo tenía disponible el 30% de su capacidad para hacer frente a esta pandemia, según los datos que había facilitado entonces la alcaldesa a la oposición.
En el Hospital Avilés hay dieciséis personas ingresadas afectadas por este virus. Inicialmente se habilitaron veintiséis camas, pero tras bajar la presión asistencial se decidió bajarlo a veinte para mayor comodidad, que tampoco se están llenando. Sumando los dos centros hospitalarios, de las 130 plazas de las que podría llegar a disponerse, 52 estarían ocupadas, disponiendo los equipos médicos para la atención de enfermos del coronavirus de 78 camas, el 60% del total.
De acuerdo a los datos del ultimo informe del Observatorio de la Salud de Asturias, en Avilés había el pasado día 17 un total de 151 casos confirmados, frente a los 114 contabilizados diez días antes. En Castrillón, eran 83, once más que en el anterior informe; en Corvera, se ha pasado de veinte a veinticuatro; y en Illas siguen siendo dos los casos confirmados.
En el Bajo Nalón, Pravia arroja el peor resultado por el brote de la residencia geriátrica del ERA y pasó en diez días de veintiún casos a 65, ofreciendo uno de los peores datos de Asturias de contagios por habitante. Muros de Nalón tiene tres casos confirmados y Soto del Barco sigue libre de la pandemia. Finalmente, en Gozón hay catorce enfermos.
La alcaldesa también informó ayer a la oposición de que este próximo lunes el San Agustín comenzará a hacer los test de detección del coronavirus a la plantilla de la Policía Local de la ciudad. El portavoz socialista, Manuel Campa, recordó que era una de las peticiones formuladas por los ayuntamientos y por los propios cuerpos de seguridad, y celebró que vaya a comenzar a realizarse, así como que «el buen hacer de nuestra policía haya evitado que se hayan producido contagios en la plantilla, algo que hubiera complicado mucho el trabajo en un momento en el que el trabajo de la Policía Local ha sido más necesario que nunca».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.