C. DEL RÍO
OVIEDO.
Miércoles, 3 de mayo 2023, 01:37
El juicio por los presuntos delitos de apropiación indebida, de daños y de revelación de secretos en la empresa Cohega contra cinco acusados y miembros de una misma familia en la Audiencia Provincial continuará hoy la declaración de Alberto García Hevia, concejal de Vox ... en Castrillón y querellante. Su padre lo dejó como administrador único de la empresa Cohega tras su fallecimiento, en julio de 2016, y a partir del primer trimestre de 2017 comenzó el declive de la compañía que él achaca a la sustracción de material, documentación y contactos por parte del gerente y responsable de producción de la compañía, del director comercial (su cuñado), de su hermana (que no trabajaba en la empresa) y a los dos hijos del matrimonio. Todos ellos negaron ayer su acusación.
Publicidad
Solo respondieron a las preguntas de la fiscal y de las defensas, excepto a las relacionadas con una serie de correos electrónicos que, al parecer, sustentarían la postura de la acusación particular y del Ministerio Público.
Negaron el robo de material y aseguraron que todas las maquinas citadas en la querella, así como su documentación técnica, continúan hoy en la sede de la empresa, tal como consta en un acta notarial. El intercambio de alguna de ellas con la empresa Ribodel, que por aquel entonces no era competencia, era habitual porque el director comercial de Cohega (yerno del administrador fallecido y cuñado del nuevo) era también administrador de Ribodel. Había buenas relaciones entre ambas y, de hecho, sus gastos de representación y teléfono los pagaban a medias.
También rechazaron haberse llevado a trabajadores. «No fuimos a buscarlos nosotros, llamaron a mi padre» seguramente, aventuró uno de los hijos, tras haberse ejecutado los despidos de los directores de producción y comercial en Cohega con la llegada del nuevo administrador. Porque, tal como había señalado el primero, el director comercial «era un pilar básico en la empresa por su conocimiento del mercado».
Negaron, asimismo, haber destruido archivos o haber accedido al servidor. Aseguraron que no tenían acceso y, como señaló el director de producción, «no veo qué razones podía tener yo, con un sueldo de casi de 300.000 euros. Yo estaba defendiendo los intereses de Cohega».
Publicidad
Paralelamente, Ribodel, propiedad de la hermana de Alberto García Hevia y de su marido (el director comercial de Cohega), se replanteó y diversificó su negocio, pasando a convertirse en competidor director de Cohega a partir del segundo trimestre de 2017. Los hijos del matrimonio lo explicaron como una decisión sopesada y lógica. Reconocieron que ganaron un contrato de mantenimiento en Renfe, empresa para la que ya habían trabajado y que solo aportaba el 5% de la facturación de Cohega. No era, además, el cliente más importante. De hecho, consideraron que con los contratos que también tenía con ArcelorMittal y Saint-Gobain podría haber seguido funcionando.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.