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ALBERTO SANTOS
AVILÉS.
Domingo, 27 de noviembre 2022, 01:04
La actuación estrella del estudio informativo de integración del ferrocarril en Avilés es, sin duda, el soterramiento de vías en un tramo de 460 metros ... entre el Niemeyer y el actual paso de Larrañaga. Pero de la presentación del proyecto el viernes en el Ayuntamiento hay otras dos 'ganadoras', cuyo futuro estuvo primero en entredicho y que ahora se ve despejado. Los técnicos han decidido finalmente 'indultar' dos infraestructuras clave en el transporte de viajeros y mercancías en la ciudad: la actual estación intermodal y la estación de La Maruca.
La gran apuesta de las administraciones es construir una nueva y grande estación intermodal en el acceso a Avilés, entre el Puente Azud y la calle de El Muelle. Pero, en principio, esa opción cuestionaba el mantenimiento de la actual estación de tren de la avenida de Los Telares y también su intermodalidad al confluir con la estación de autobuses.
La solución que adopta el estudio informativo de integración del ferrocarril pasa por mantener el concepto de estación en el entorno de su ubicación actual, aunque rebautizada como Estación Central -la que se construirá en el acceso a la ciudad se llamará Nueva Estación Intermodal-. Eso sí, no se parecerá en nada al concepto de estación actual.
Los técnicos valoran la ubicación como un aspecto a aprovechar para dejar en pie el servicio en Los Telares y no crear una gran carencia a todos aquellos avilesinos que viven en el entorno y que tendrían que desplazarse más de un kilómetro a coger trenes y autobuses. Además, se considera fundamental el mantenimiento de La Maruca para, entre otras cosas, dar servicio también al tráfico de mercancías.
Así, la solución adoptada pasa por 'adelgazar' el actual concepto de estación intermodal en la avenida de Los Telares. En primer lugar, los andenes se desplazarán unos metros de su ubicación actual en sentido hacia la avenida de Lugo. En concreto, se reconstruirán junto a una nuevo edificio que se levantará anexo a la rotonda actual que distribuye el tráfico de vehículos entre Los Telares, la avenida de Lugo y la calle de Pruneda. Ese edificio ocupará los terrenos en los que ahora operan empresas de alquiler de turismos y furgonetas.
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Los andenes estarán adaptados solo para recibir tráfico de cercanías, ya que se considera que la Nueva Estación Intermodal será suficiente para la hipotética llegada de larga distancia o AVE. En el caso de la Estación Central, los andenes para la subida y bajada de pasajeros de los trenes tendrán una longitud máxima de ochenta metros.
Otra de las novedades en la actuación que propone el Ministerio de Transportes de integración del ferrocarril es que desaparece la polémica pasarela de acceso de los viajeros de la vieja FEVE que cruza el tendido de RENFE. La falta de mantenimiento en los últimos años había convertido esa instalación en objeto de críticas tanto por su inseguridad como por su insalubridad. El estudio informativo sustituye esa pasarela en altura por un paso inferior bajo el trazado de vías que partiría del edificio nuevo que albergaría la Estación Central.
¿Qué pasará con la estación actual de autobús de Los Telares? Pues que desaparecerá como concepto, pero en la futura Estación Central también habrá andenes de pasajeros. Los técnicos consideran que la infraestructura debe actuar como un gran intercambiador de viajeros de tren y autobús, algo que encaja con los planes de movilidad en el área central de Asturias que tiene el Gobierno del Principado, y con el plan de movilidad del Ayuntamiento de Avilés. Este intercambiador, junto con otro de autobuses en Las Meanas y el de la Nueva Estación Intermodal, formaría parte de un gran eje de transporte público en la ciudad.
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