Borrar
Un haz de luz mide la calidad de una merluza durante las pruebas realizadas ayer en Avilés.
El sistema para categorizar la merluza con un haz de luz entra en su recta final

El sistema para categorizar la merluza con un haz de luz entra en su recta final

Mide su calidad y frescura en apenas un segundo y será presentado el día 29 en la lonja de Avilés, que participa en el proyecto

J. F. GALÁN

Jueves, 4 de mayo 2017, 02:24

La fase de desarrollo del nuevo sistema tecnológico que permite categorizar la calidad de la merluza proyectando apenas un segundo sobre su lomo un haz de luz entra en su recta final. Técnicos del centro tecnológico Azti, de Derio (Guipúzcoa), realizaron ayer en la lonja de Avilés la última prueba de campo y fijaron para el 29 del presente mes su presentación oficial.

Se llevará a cabo en el mismo escenario, la lonja de Avilés, elegida para colaborar en el proyecto, pionero a nivel mundial, «por su avanzada tecnología y la calidad de sus instalaciones», manifestó Idoia Olabarrieta, una de las investigadoras inmersas en él. Está coordinado por la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y cuenta con el poyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y financiación europea.

El precio en primera venta de la merluza depende su frescura y de su calidad. A día de hoy la tarea de determinarla se confía a la experiencia y profesionalidad del jefe de cancha, y lo que persigue el proyecto es proporcionarle una herramienta que le ayude y que al mismo tiempo le sirva de respaldo ante posibles quejas o reclamaciones por parte de los comercializadores.

Tal y como publicó LA VOZ en su edición del 27 de marzo, el centro tecnológico de Derio ha implementado en un sistema informático los criterios que sigue a la hora de clasificarla, tales como el tamaño, el arte con el que ha sido capturada, la pigmentación cutánea, la rigidez muscular, el brillo de los ojos o el color y olor de las branquias.

El haz de luz lee dichos parámetros e inmediatamente devuelve los datos al equipo informático asociado, que determina la calidad de la merluza. Si supera, como parece, la fase de desarrollo y se considera viable, el siguiente paso sería incorporarlo a un sistema mecánico que permita realizar el proceso en serie, de forma ágil y automática, siempre bajo la supervisión del jefe de cancha.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El sistema para categorizar la merluza con un haz de luz entra en su recta final