J. F. GALÁN
Miércoles, 20 de enero 2016, 03:34
La Cofradía de Pescadores Virgen de Las Mareas anuncia su «interés real» de hacerse con todo el paquete accionarial de la sociedad Nueva Rula de Avilés, en la que ya participa en un 33% si bien no forma parte, por decisión propia, del consejo de administración. La Autoridad Portuaria, el Principado, cada uno igualmente con un 33%, y la Cámara de Comercio, con el 1% restante, completan el capital de la sociedad que desde 2009 gestiona la lonja de pescado, a su juicio con «resultados pésimos», hasta el punto en que pone en tela de juicio su viabilidad.
Publicidad
«No es que lo digamos nosotros, es lo que reflejan los datos. Muchos armadores, disconformes con su gestión, especialmente en el caso de la investigación de Hacienda que le obliga a pagar más de un millón de euros, se han ido a vender a otros puertos, y la consecuencia es un acusado descenso de la facturación. Los resultados del anterior ejercicio son nefastos», asegura un portavoz.
Tal y como publicó ayer este periódico, la lonja cerró el pasado año con 16.449.302 kilos de pescado subastados, medio millón más que en 2014, y una facturación de 35,6 millones de euros, ligeramente inferior a la del ejercicio anterior, 36,2 millones, según los datos facilitados por la Dirección General de Pesca del Principado.
La Cofradía eleva esta última cifra a 42,8 millones y sitúa los beneficios netos de 2014 en 89.381 euros, frente a los 303.559 de 2013, «tal y como recoge la cuenta de pérdidas y ganancias de Nueva Rula de Avilés. Son los datos reales, los que constan en las auditorías, no la propaganda que publica Nueva Rula de Avilés». Y a la espera de conocer los beneficios de 2015 constatan una reducción de más de siete millones de euros en la facturación, «que son consecuencia directa de su pésima gestión y de la desbandada de barcos».
La Cofradía considera que «al estar dirigida por políticos», Nueva Rula de Avilés «es ajena a todo lo relacionado con la flota pesquera» y la acusa de ocultarle información. «No estamos en el consejo de administración, pero seguimos siendo copropietarios y como tal tienen la obligación de informarnos. Estamos a la espera de que se nos conteste a una serie de preguntas que hemos formulado y si la situación se mantiene habrá que valorar los medios para obtener respuestas», advierte el portavoz, en clara alusión a la vía judicial.
Publicidad
Falta de información
Entre la información que requiere destaca un informe que detalle «el estado económico y social de la sociedad y su plan de futuro», necesario para «determinar el valor real de las participaciones». El portavoz esgrime que «a día de hoy desconocemos cuál es su situación real y su viabilidad. Si quieres comprar algo, antes tienes que saber cómo está y cuánto vale».
Tal requerimiento figura en el escrito, fechado el pasado 5 de diciembre, en el que traslada a l consejo de administración de Nueva Rula de Avilés su intención de hacerse con la totalidad del paquete accionarial, «sin que hasta la fecha hayamos recibido respuesta. También hemos solicitado una reunión con el presidente del Principado, Javier Fernández, con el fin de tratar temas de suma importancia relacionados con los trabajadores, los empresarios y asuntos propios de la Cofradía, y tampoco sabemos nada. Es una muestra más del desprecio que sienten por nosotros», concluye el portavoz de la Cofradía de Pescadores, entidad que gestionó la subasta de pescado hasta 2009 y que no se presentó al concurso recientemente convocado por la sociedad para designar al sustituto del dimisionario Ramón Álvarez en el puesto de gerente. «No queremos formar parte de algo con lo que no estamos de acuerdo», dijo al respecto.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.