María Jesús Álvarez, esta mañana en la Junta.

Álvarez asegura que Nueva Rula asumió la multa de Hacienda por las dificultades de acudir a la Justicia

La consejera de Desarrollo Rural recuerda que la gestión de su departamento correspondía a IU y Foro en los años a los que se refiere la inspección

LVA / AGENcias

Jueves, 12 de noviembre 2015, 15:03

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha manifestado este jueves que su departamento ha ofrecido la «máxima colaboración» a la Agencia Tributaria en lo que se refiere a la inspección y posterior sanción a la sociedad Nueva Rula de Avilés, y que se decidió firmar el acta de conformidad «por las dificultades de acudir a la Justicia.

Publicidad

En la Junta General del Principado, y a una pregunta del popular Luis Venta, Álvarez ha asegurado que el complejo sistema de subasta de la rula dificultaba la argumentación y que se asumió la sanción «coaccionados por las alternativas presentadas por la Agencia Tributaria».

Además, ha explicado que la inspección corresponde al impuesto de Sociedades del ejercicio 2009 a 2012 y del IVA de los ejercicios de 2010 al 2012, épocas en las que la titularidad de la consejería de Medio Rural era de IU y de Foro, aunque ha asegurado que «ni quiere ni pretende escurrir el bulto».

El pasado mes de octubre el consejo de administración de la sociedad Nueva Rula de Avilés, de la que depende la comercialización del 75 por ciento del pescado vendido en Asturias, acordó aceptar las condiciones que le fijó la Agencia Tributaria para cerrar la investigación fiscal que ha sido objeto la entidad y que tiene su origen en la comercialización de pescado sin la pertinente declaración del mismo. Para cerrar este capítulo, la rula pesquera avilesina tendrá que hacer un pago de algo más de un 1,2 millones de euros.

«Desde el PP llevamos denunciando como algo anómalo que un gobierno se dedique a vender pescado y es lo que lleva haciendo el Gobierno estos años porque es el dueño del 33% de la sociedad», ha dicho Venta. Así ha insistido en que el Gobierno aceptando la multa está aceptando el fraude. Así ha insistido en que el Gobierno aceptando la multa está aceptando el fraude. «Ustedes defraudan y lo reconocen», ha manifestado el diputado del PP que ha pedido a la consejera que explique quién se lucró con este fraude, y ha pedido dimisiones más allá de la del ya ex gerente de Nueva Rula de Avilés, Ramón Álvarez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad