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Belén Fernández, junto al director general de Infraestructuras, José María Pertierra y el concejal de Urbanismo de Avilés, Luis Fernández Huerga, en la visita de esta tarde.
Belén Fernández promete ejecutar sin nuevos parones los accesos al PEPA

Belén Fernández promete ejecutar sin nuevos parones los accesos al PEPA

Las obras, reanudadas el pasado mes de agosto, se finalizarán en 2017 con un retraso de 7 años. Este año reciben una inyección de 6 millones de euros

LVA

Lunes, 26 de octubre 2015, 18:29

La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, ha anunciado hoy en el transcurso de una visita al Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA), que la obra de los accesos a este polígono culminará antes de que finalice 2017. Para que esta previsión se cumpla, es necesario que se desbloquee el pinchazo con la AI-81, vía de titularidad estatal, para lo que el Principado está realizando «las gestiones oportunas». La inversión que se realizará este año se acercará a los 6 millones de euros. 5,2 millones serán para la obra y otros 800.000 euros de servicios afectados.

Fernández ha acudido esta tarde al PEPA para comprobar la marcha de los trabajos de ejecución de las cimentaciones de la estructura que sobrevuela la carretera AS-19 y de la estructura de acceso al PEPA desde la AI-81, que se desarrollan en paralelo a la fabricación de los tableros, unas obras que se reanudaron el pasado mes de agosto. La consejera ha calificado esta obra como de «importancia estratégica» para el área central de Asturias.

Cuando se culminen estas obras, será posible conectar el polígono con la autovía del Cantábrico a través de ramales directos. Además, también servirá para acceder a la margen derecha del puerto de Avilés y a la ría.

Por su parte, el director de la obra ha señalado que la obra es de una «gran complejidad técnica» por la escasa disponibilidad de espacio para encajar el viario sin afectar a las múltiples industrias, infraestructuras, equipamientos y servicios de la zona, lo que ha obligado a remover algunos de ellos.

En total, los trabajos suponen la colocación de siete estructuras de un kilómetro de longitud, la ejecución de diversos muros de tierra para evitar afecciones a la autopista AI-81 y a los terrenos de Arcelor, así como muros de hormigón armado y escolleras de contención. Además, se adoptarán otras medidas encaminadas a la correcta integración de las obras en el medio y a la protección acústica mediante el empleo de más de 2.000 metros de pantallas antirruido, según ha informado la Consejería de Infraestructuras.

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