Borrar
El abogado Ángel Bernal se dirige a los juzgados y tras él el concejal Teófilo Rodríguez.
Teófilo Rodríguez confirma que no viajó a Barcelona a la reunión con Aquagest

Teófilo Rodríguez confirma que no viajó a Barcelona a la reunión con Aquagest

La jueza que instruye el caso toma declaración a cinco políticos, entre ellos los alcaldes de Siero y Tineo

FERNANDO DEL BUSTO

Miércoles, 13 de mayo 2015, 00:24

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Avilés, Teófilo Rodríguez, confirmó ayer en su declaración en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Avilés que no se desplazó a Barcelona en septiembre de 2012 para participar en un consejo de administración de Aguas de Avilés, ya que permaneció en Asturias para asistir a un consejo de administración de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), aportando un justificante de su participación.

El edil avilesino era uno de los cinco políticos que ayer declararon en su calidad de imputados dentro del denominado caso Aquagest que se instruye en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Avilés. Asistido por su abogado, Ángel Bernal, Rodríguez se negó a responder a preguntas de los demás letrados presentes, entre ellos Concepción Trabado, encargada de la defensa del que fuera portavoz de ASIA Miguel Ángel Villalba. A preguntas de la magistrada, María Elena González, aseguró desconocer quién había hecho la reserva a su nombre y explicó que «antes de que se hiciese, ya se sabía que no acudiría».

Rodríguez recordó que desde el Ayuntamiento de Avilés se había planteado que si el consejo de administración de Aguas de Avilés se iba a celebrar en Barcelona, no debía costar dinero ni a la empresa encargada de la gestión del agua en el concejo ni al Ayuntamiento avilesino y, por esa razón, el gasto fue asumido por Aquagest, accionista privado en Aguas de Avilés. Ese planteamiento fue expuesto la semana pasada por la alcaldesa de Avilés, Pilar várela, y el portavoz del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga, en su declaración dentro del mismo proceso. Al día siguiente, la jueza archivaba la causa contra ambos.

Durante la mañana de ayer también declaraban dos alcaldes asturianos: el de Siero, Eduardo Martínez Llosa, y el de Tineo, José Ramón Feito Lorences.

Eduardo Martínez Llosa, asistido por Luis Llanes, reconocía su estancia de una noche en el Hotel Four Points de Barcelona para conocer las instalaciones de Aquagest en la ciudad. Era un viaje pagado por la empresa y explicó que se asumía dentro de un proceso de valoración para cambiar la gestión del agua en el concejo que, finalmente, no se hizo.

Lo acompañaba el concejal Luis Vázquez, que también declaró ayer y reconoció su participación en ese y otro desplazamiento con la misma finalidad a León. Finalmente, Siero optó por motivos económicos mantener la gestión del servicio dentro del Ayuntamiento sin realizar contratos con Aquagest.

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, y su concejal de Urbanismo, José Luis Álvarez, cerraron ayer las declaraciones de imputados. Ambos explicaron su desplazamiento de octubre de 2012 a Barcelona como un viaje de trabajo financiado por Aquagest, empresa que, desde 1996, se encarga de la gestión del agua en Tineo.

La compañía quería mostrar una serie de mejoras en la gestión del agua que, finalmente, no aceptaron porque incrementaría el coste del servicio a los vecinos, según declararon ambos ediles.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Teófilo Rodríguez confirma que no viajó a Barcelona a la reunión con Aquagest