Borja Pino
Viernes, 3 de octubre 2014, 00:24
Ha hecho falta una vigilia de casi tres años para que, desde su fundación en 2011, el Centro Cultural Oscar Niemeyer acogiese su primer concierto de 'heavy metal'. Sin embargo, esa espera ha finalizado, y hoy viernes, a partir de las 21.30 horas, su sala club albergará la primera actuación en suelo avilesino de la banda británica Furyion, una de las grandes promesas de este género a nivel internacional. Un espectáculo que será precedido por el salto al escenario de sus teloneros, el quinteto avilesino Westhia.
Publicidad
Creado en el año 2009, el grupo anglosajón comenzó su recorrido capitaneado por el que aún hoy es su vocalista y líder, Matt Mitchell. Sus creaciones, pese a no perder la esencia del 'heavy' más puro, han absorbido matices propios del rock clásico, del metal progresivo y de otros muchos estilos. Una combinación que, materializada en su primer disco, 'Gravitas', se ganó el aplauso del público y la crítica, y encumbró a Furyon como una de las bandas más transgresoras y reveladoras del prestigioso circuito inglés.
Ahora, con un equipo del que forman parte el bajista Alex Bowen y el batería Lee Farmery, y al que recientemente se han sumado los guitarristas Tiago Rosado y Luca Faraone, Mitchel acude de nuevo a España, aunque por primera vez a Avilés, convencido de que «el público va a perderse con nuestra música, como siempre nos ocurre en este país. En Inglaterra los fans también se desviven, pero son más reservados; aquí, en cambio, estamos seguros de que la gente va a explotar».
Esa seguridad se sustenta no sólo en su prestigio como banda, sino también en el amor por el 'heavy' que cada uno de sus miembros atesora. «Todos nosotros somos personas muy racionales, lo parezca o no, pero eso no impide que en los conciertos lo demos todo», reconoce Mitchell. Un rendimiento con el que pretenden «aportar nuevos matices a este género y, sobre todo, no detenernos jamás; sólo así se puede sobrevivir en la escena musical».
Y ese afán innovador pronto tendrá una nueva ejemplificación en su segundo álbum, aún en proceso de edición, y diez de cuyas canciones se interpretarán esta noche. «Es nuestro regalo para aquellos fans que se han mantenido leales a nosotros, los que nos han disculpado por no poder ofrecer más conciertos en vivo. Realmente se lo merecen por esa espera».
Publicidad
Pero, para esta cita, Mitchell y su equipo no estarán solos. Como acompañante han escogido a una de las formaciones más veteranas del 'heavy metal': Westhia, nacida en 2004 de la fusión de las bandas precedentes Insanity y Ashtma. Un grupo habitual de los festivales musicales asturianos, y que Mitchel no duda en definir como «una gran banda. Sus componentes rebosan alma, y eso es lo que nos gusta».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.