

Secciones
Servicios
Destacamos
J. F. GALÁN
Domingo, 10 de agosto 2014, 01:01
Las fiestas de San Agustín están a la vuelta de la esquina. Mañana lunes comienza en la Pista de la Exposición el Festival de la Cerveza, el martes el Hot Mix Road, organizado por la Cadena 40 Principales, el miércoles el Festival Internacional de Música y Danza... El cartel se extiende hasta el día 30, y la principal novedad es que se recuperan los conciertos. Ana Hevia, concejala de Festejos y como tal máxima responsable de la organización, se sacude las críticas de la oposición y augura que las fiestas de San Agustín «serán un éxito».
La oposición entiende que el programa de San Agustín se ha presentado tarde, sin apenas tiempo para promocionarlo.
Se ha presentado exactamente en la misma fecha que el año pasado, y creo que es el momento adecuado. Si lo hubiéramos hecho con más antelación podría haberse diluido entre otras actividades.
La primera está a las puertas, el Festival de La Cerveza, ya el lunes (mañana).
La feria ya se presentó días atrás, al igual que el Hot Mix Road. Están en el ámbito de San Agustín, pero las fiestas propiamente dichas comienzan el 19, y se han presentado el 8, once días antes.
¿A qué responde el cambio de ubicación del Festival de la Cerveza?
Creemos que había llegado el momento de darle un nuevo aire y otros contenidos. Además, la plaza de abastos se quedaba un poco pequeña, y en La Exposición no habrá problemas de espacio.
¿Cuáles son los nuevos contenidos?
Se va a instalar una área infantil y se recuperan los conciertos. También se cambia el formato, al estilo alemán, con las mesas agrupadas en una carpa central y los puestos a su alrededor.
Es una apuesta, y como tal conlleva riesgo.
Estoy segura de que va a salir bien.
Si es así, ¿se plantea trasladar allí otras ferias, como la del queso y el vino?
Primero hay que ver cómo resulta la de la cerveza y luego ya se verá. Lo que está claro es que La Exposición es un sitio céntrico y atractivo, a dos pasos de la plaza.
¿Lo dice por las protestas de los hosteleros de la zona?
Todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero la feria de la cerveza llevaba veinte años en el mismo sitio y llega un momento en el que cambias o vas a menos.
La oposición también observa falta de coordinación entre concejalías e incluso con el Niemeyer y la Mancomunidad.
Yo le pediría que critiquen menos y aporten más. La colaboración entre concejalías y con otros organismos es estrecha, y no sólo en San Agustín, también en otras actividades, como el Festival Intercéltico, el Celsius, la Semana de la Mar, Aufemar o el Festival de Cine y Arquitectura. Un buen ejemplo es que este año los conciertos se van a celebrar en el Niemeyer.
También se volverán a instalar allí, en su entorno, las atracciones de feria.
Igual que el año pasado, gracias a la colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Púbicas, propietario de la parcela. Es amplia, con capacidad para acoger atracciones muy llamativas que no tendrían cabida en otro sitio y está en lugar que no provoca molestias y al mismo tiempo a dos pasos del centro de Avilés. La experiencia del año pasado resultó positiva, por eso se repite.
San Agustín recupera los conciertos.
Es otra de las novedades del programa de este año. Comenzamos el día 26 con la Gala de San Agustín, en la que actuarán Merche, David de María y el Dj Fernandisco, y seguiremos el 27 con IZAL, que ofrecerá en Avilés su único concierto con la banda al completo, y el 28 con Efecto Pasillo. Luego, el 30, para enganchar con el fin de semana posterior a San Agustín, actuarán Paula Rojo y Bambú, también en el Niemeyer, y gratuito.
Las verbenas se mantienen en la Plaza de España.
Sí, con cuatro orquestas, del día 26 al 28. Además se celebrarán pequeños conciertos en distintos escenarios repartidos por la ciudad, como Sabugo, en este caso de habaneras, la plaza de Carlos Lobo y el Carbayedo, y una sesión de tango en el parque de Ferrera, que también acogerá un espectáculo de sombras.
En total salen más de dos semanas de fiesta.
Empezamos el lunes 11 con la cerveza y al día siguiente el Hot Mix Road y a partir del lunes de la siguiente semana, el 17, las actividades serán diarias.
Se apuesta por repartirlas en el espacio y en el tiempo.
La idea es dar contenido a todos y cada uno de los días y distribuirlo por distintas partes de la ciudad, si bien los principales focos se situarán en el Niemeyer, la Plaza de España y La Exposición.
¿Cuál es el presupuesto?
190.000 euros.
Fue necesario realizar una modificación presupuestaria.
La Concejalía de Festejos contaba inicialmente con 600.000 euros para todo el año. Eso incluye Navidad, el Antroxu, Bitácora y San Agustín.
¿Quiere decir que la partida se agotó antes de tiempo?
Era insuficiente, y fue necesario incorporar otros 100.000 euros. No me gusta compararme con nadie, pero otras ciudades disponen de un millón de euros para una fiesta y aquí organizamos cinco con 700.000. Y son fiestas muy dignas y muy llamativas. Creo que San Agustín se ha situado por méritos propios en el calendario de las grandes fiestas de Asturias, aunque como todo, se puede mejorar.
En su día el presupuesto de fiestas de Avilés también superó el millón de euros.
Creo recordar que el tope fue en 2008, 1,1 millones.
¿Entonces se despilfarraba o ahora se escatima?
Lo que hacemos es adaptarnos a los tiempos, y los que ahora corren son difíciles. Entiendo que hay otras prioridades, como atender los servicios sociales, pero en cierto sentido las fiestas son una inversión. No es que generen empleo, pero ayudan a mantenerlo. Hay que tener en cuenta que benefician a muchas empresas y al sector de la hostelería.
¿Hay algún patrocinador privado?
De momento no, pero la situación podría cambiar. Prefiero dejarlo ahí, por prudencia.
¿Qué espera de las fiestas?
Que la gente, que al final es la que hace la fiesta, y no la concejala, salga a la calle y se divierta. Se trata de eso y de atraer a público de otras localidades y a turistas que en esas fechas se encuentren en Asturias y aprovechen las fiestas de San Agustín para acercarse a Avilés.
¿Con qué se queda del programa?
A nivel personal me gustan mucho el mercado medieval y la feria de ganado, en La Magdalena. Pero lo importante es que se ha confeccionado una programación variada, con actividades para todos los públicos y sostenida en el tiempo. Y no sólo lúdicas, también culturales y deportivas. Estoy convencida de que las fiestas van a ser un éxito y lo único que queda esperar es que el tiempo acompañe.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.