![Zapico reclama un «reformismo fuerte contra los extremos»](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2023/07/20/85674737--1200x840.jpg)
![Zapico reclama un «reformismo fuerte contra los extremos»](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2023/07/20/85674737--1200x840.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A. FUENTE
OVIEDO.
Jueves, 20 de julio 2023, 01:14
Ovidio Zapico, el portavoz de Izquierda Unida, recordaba durante su intervención -en la segunda sesión del Pleno de investidura- que su formación ya había decidido apoyar al candidato socialista, Adrián Barbón, «a cambio de nada»; explicaba esta postura señalando que «no es poca recompensa el ... garantizar que la derecha y la extrema derecha no lleguen a formar gobierno». Decía que, efectivamente, el voto positivo de sus tres parlamentarios no estaba condicionado a pactos de gobierno ni de investidura, ni siquiera para el resto de legislatura. «Tenemos tiempo para hablar de todo eso», añadía. Pero declaraba que ahora sí que toca afrontar acuerdos de gobierno: «Es la hora del reformismo fuerte, que es lo opuesto a los extremos. Llega ese momento para Asturias. IU asume el impulso, el liderazgo de esos cambios que son necesarios, de reformas fuertes que están pendientes y que tenemos que abordar». Pidió la formación de un ejecutivo «fuerte» con IU, que «aliente a realizar cambios». El parlamentario apuntaba que «no compartimos todo con el PSOE, por eso queremos impulsar reformas juntos».
Lo dijo sin ambages el portavoz de IU: «Este grupo quiere gobernar, quiere formar un gobierno de unidad progresista». Lo defendía asegurando que a su partido le avala su trayectoria. «Tenemos una historia en defensa de las libertades, en la restauración de la democracia de este país, en cesiones que se hicieron en aras a una convivencia pacífica en España». También presentó como aval la gestión realizada en los ayuntamientos de la región. «Somos parte viva de esa democracia, no comprendo el miedo y preocupación de la derecha política y económica, somos una izquierda democrática».
Defendía que, en la actualidad, es especialmente necesario el entendimiento por la izquierda para conformar un gobierno que plante cara al «clima peligroso de involución e inestabilidad que se abre con el crecimiento de la ultraderecha».
Para el Grupo parlamentario de IU, la legislatura deberá abordar «seis cambios estructurales», que abarcan industria, servicios sociales, salud mental, medio rural y políticas de discapacidad y medio ambiente. En todas esas materias Zapico pedía el impulso de acciones que sirvan para su reactivación, como en el caso de la Alianza por la Industria, pero también con una auténtica batalla por lograr la eficiencia y la eficacia de los servicios sociales, «con una lucha denodada frente a la burocracia que afecta a las personas». En este caso, aboga por grandes consensos que incluyan, también, a la derecha democrática. También llamó a reforzar todo el sistema sanitario para lograr un modelo universal y de calidad, con medidas para proteger la Atención Primaria, tanto en recursos financieros cmo materiales. Entre otros asuntos, pidió más concreción en las políticas de discapacidad, así como un compromiso para elaborar una ley regional de salud mental y alcanzar un pacto sobre el medio rural que evite la actual polarización.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.