Borrar
Procesión de la 'Santina Queervadonga' por las calles de Gijón durante la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo. E. C.
Zapico equipara la Santina Queer del 8-M en Gijón con el muñeco ahorcado de Pedro Sánchez, «pero con mejor gusto y acabado artístico»

Zapico equipara la Santina Queer del 8-M en Gijón con el muñeco ahorcado de Pedro Sánchez, «pero con mejor gusto y acabado artístico»

El consejero asturiano enmarca ambos episodios en el derecho a la libertad de expresión y niega a Vox que el Gobierno regional haya financiado ningún tipo de «burla» a la Virgen de Covadonga

Ana Moriyón

Gijón

Martes, 25 de marzo 2025, 14:45

El consejero Ovidio Zapico entró esta mañana de lleno en la polémica generada en relación con la imagen que, simulando a la Virgen de Covadonga, sacó en procesión por las calles de Gijón la Agrupación Moza d'Asturies (AMA) durante la manifestación del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, bautizada como 'Santina de Queervadonga'. Unos hechos que ya han sido denunciados ante la justicia por varios colectivos y que este martes el diputado Javier Jové, de Vox, vinculaba de alguna manera a la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, en manos de IU, por haber concedido subvenciones a la agrupación ahora demandada.

Zapico enmarcó el episodio de la 'Santina de Queervadonga' al derecho a la libertad de expresión al que también se aferró Vox hace meses cuando, según el relato del consejero, habría motivado «algaradas callejeras» en las que «se ahorcó un muñeco de Pedro Sánchez en Ferraz». Zapico entiende que ahora se puede decir «lo mismo» de esta virgen queer, pero «sin algaradas callejeras» y «sin duda con mejor gusto y acabado artístico».

Con respecto a las críticas de Vox sobre la financiación a AMA, Zapico admitió que su departamento ha concedido subvenciones para la Escuela de Feministas de la Mocedá pero negó de forma tajante, en respuesta al argumento de Jové, que el Gobierno del Principado haya usado fondos públicos para «burlarse de nadie». Y también negó que las cifras que maneja Vox, quien cifró en 56.000 euros la ayuda del Principado a esta agrupación -y que se sumarían a otros 20.000 euros por parte del Ayuntamiento de Gijón y 7.000 más del Ayuntamiento de Oviedo-, estén ajustadas a la realidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Zapico equipara la Santina Queer del 8-M en Gijón con el muñeco ahorcado de Pedro Sánchez, «pero con mejor gusto y acabado artístico»