ELENA RODRÍGUEZ
CABO NOVAL.
Viernes, 29 de noviembre 2019, 02:22
Es andaluza, porque nació hace casi nueve meses en Huelva, pero tiene nombre asturiano, 'Xana', como el conocido personaje de la mitología asturiana. Ha sido bautizada así porque desde hace semanas es el nuevo miembro del Regimiento de Infantería Príncipe número 3, con sede en el acuartelamiento Cabo Noval. Es un águila harris, muy parecida al azor, el símbolo de la Brilat, la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable Galicia VII, a la que pertenece esta unidad del Ejército de Tierra. «Sin embargo, como el azor es muy difícil de adiestrar, contamos con esta especie, de características muy similares», explica el coronel Manuel Pérez López, jefe del acuartelamiento asturiano.
Publicidad
El azor representa «la fortaleza y el valor» de la brigada, tal y como recoge su decálogo, que dice así: «El azor me identifica y cohesiona dándome fortaleza y valor». También es sinónimo de agilidad. 'Xana' tiene 'familia' en Pontevedra, en la sede gallega de la Brilat. Se trata de 'Hermione' y 'Patriota' y llegaron en el año 2012. «Decidimos seguir la estela de nuestros hermanos de Pontevedra y tener un símbolo que nos identifique con esos valores y nos cohesione», añade el coronel.
Será presentada en sociedad el próximo día 8 de diciembre, en el acto que militares y familiares comparten con motivo de la celebración de la patrona del arma de infantería, la Inmaculada Concepción. Estará presente en el desfile, pero habrá un momento en el que 'Xana' será la gran protagonista. Será en el homenaje que se rinde a los fallecidos en servicio a España, durante la ofrenda floral que tiene lugar en el monolito a su memoria. Está previsto que 'Xana' vuele justo cuando los guiones y banderines, que representan a todas las unidades de la brigada, se hallen junto al monumento. Para ello, está siendo entrenada desde hace semanas en Cabo Noval. Recibe un adiestramiento específico, al igual que los militares, y «cada vez lo hace mejor».
'Xana' nació en Huelva justo con la entrada de la primavera, en el popular criadero del maestro cetrero Manuel Diego Pareja Obregón. No llega a los nueve meses y en Pontevedra fue creciendo y comenzando su adiestramiento hasta participar en uno más concreto en Cabo Noval. Su participación es la gran novedad del acto de celebración de la patrona, que supondrá, además, la despedida del jefe del acuartelamiento, Manuel Pérez López, transcurridos sus dos años de mando y antes de dar el relevo a su sucesor. «Más feliz que he estado en la unidad de mando y en Oviedo, imposible», concluye.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.