La actual coordinadora autonómica, Sofía Castañón, junto a su predecesor, Daniel Ripa, en 2021. pablo lorenzana
Podemos Asturias

Vuelve la guerra en Podemos: la dirección abre un nuevo expediente a Daniel Ripa

«Se trata de una iniciativa que debería haberse emprendido hace tiempo», justifica el consejo de coordinación, que pide sancionar al diputado y dos de sus afines por falta grave

Ramón Muñiz

Gijón

Domingo, 8 de enero 2023, 15:25

Quedan 140 días hasta las elecciones municipales y autonómicas y Podemos Asturias sigue acercándose a la cita recrudeciendo su guerra interna. El último episodio, este domingo, llega en forma de comunicado anunciando que se abren tres nuevos expedientes disciplinarios contra el excoordinador regional y diputado ... Dani Ripa, el exdiputado Andrés Fernández Vilanova y Jorge Fernández Iglesias, integrante del consejo ciudadano de la formación y afín a este sector crítico.

Publicidad

«Se trata de una iniciativa que debería haberse emprendido hace tiempo», explica el partido en su comunicado. A Ripa se le señala por haber acusado «de forma infundada y reiterada a las direcciones autonómica y estatal de hechos muy graves» además de «tratar de secuestrar el control de la cuenta bancaria del grupo parlamentario». De Andrés 'Ron' se dice que estando suspendido de militancia estableció «contactos en nombre del partido con entidades sociales» y se «inmiscuyó en el proceso de primarias difundiendo falsedades». A Jorge Fernández se lo acusa de venir «agrediendo verbalmente a distintas compañeras del consejo ciudadano autonómico, tanto en chats como en cada una de las reuniones presenciales de dicho órgano, y persistiendo en una actitud sumamente irrespetuosa y difamadora».

Los hechos que describe el comunicado los tipifica la dirección dentro de los supuestos de «infracción muy grave», correspondiendo a la Comisión de Garantías «decidir las sanciones». Se da la circunstancia de que Ripa ya fue castigado a no poder optar durante dos años a cargo orgánico alguno. Las sanciones por infracciones como las anotadas van, según los estatutos, desde el apercibimiento hasta la expulsión del partido.

La iniciativa llega un día después de que el partido comunicara que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias le habría dado la razón «sobre las falsas demandas de despido de la dirección anterior». En esa nota de prensa el partido cargaba contra Covadonga Tomé, la persona que ha sido elegida por la militancia para optar en nombre de Podemos a la presidencia del Principado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad